martes, 28 de junio de 2011

Más sobre los ferrocarriles en Quintana Roo

Restos del tren militar en Quintana Roo. Fotografía de Harry Moller/México Desconocido.

Otra fotografía más de Harry Moller que nos deja ver los restos del tren militar en Vigía Chico, Quintana Roo.


Hace algunos pocos meses nos sorprendimos al ver en unos mapas de finales del siglo XIX y principios del XX de la península de Yucatán, como se marcaban allí algunas rutas de ferrocarril en el actual estado de Quintana Roo, el cual, junto con Baja California Sur carecieron de la presencia de este medio de comunicación, sin embargo, estos "caballos de hierro" existieron en esos, entonces, Territorios, no para mover personas pero si para mover cargas y... militares. La fotografía que vemos fue tomada en la población de Carrillo Puerto, Quintana Roo.


Otro vestigio más de los trenes de vapor que existieron en Quintana Roo lo tenemos aquí, también tomada en Carrillo Puerto. Estas fotografías me parecen muy interesantes ya que, durante los muchos años que viví por esos rumbos nunca oí de la presencia del ferrocarril en la zona. Ahora doy con ellos debido a que encontré la combinación de palabras adecuadas para el buscador de Internet: Ferrocarril Militar en el Territorio de Quintana Roo. Este hallazgo "porfiriano" es, precisamente, en un discurso dado por don Porfirio.

Ahora vemos los vestigios de la máquina de vapor en un punto llamado Vigía Chico, en lo que es la Reserva de la Biósfera de Sian Kán. Resulta que el 1 de abril de 1910, don Porfirio Díaz, al abrir las Sesiones Ordinarias del Congreso, pronuncia dentro de su discurso lo siguiente:

"Se han llevado á cabo obras de reparación, entretenimiento y adaptación en numerosos edificios militares, prosiguiéndose con actividad los trabajos de la prolongación del Ferrocarril Militar en el Territorio de Quintana Roo". (1)

Y para prueba del abandono de estas que son piezas que forman parte de la historia del joven estado de Quintana Roo, tenemos esta vista aérea, también en Vigía Chico.

Seguiremos hurgando en las infinitas entrañas de la Internet para ver que más cosas sorprendentes logramos encontrar...


Las demás fotografías fueron tomadas del sitio Surviving Steam Locomotives in Mexico:

http://www.steamlocomotive.com/lists/Mexico.shtml

Si te interesa ver todos los discursos de todos los presidentes de México desde 1821 hasta 1966, entra aquí:

http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

Para ver sobre los Ferrocarriles Portátiles en Quintana Roo, entra aquí:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2011/02/los-ferrocarriles-portatiles-en.html



Más de la historia de los ferrocarriles en Quintana Roo:

http://ferrocarrileros.com/arqueologia/arqueologuia_qroo.pdf

10 comentarios:

  1. No sabía que casas tan valiosas de la historia estuvieran abandonadas por allí cuando deberían estar en un museo expuesto. Estefany cuooh gómez

    ResponderEliminar
  2. valla asi fue como a cabaron las ferrocariles jesus antonio garrido osorio

    ResponderEliminar
  3. Que padre no sabia que es lo que había en el pasado se escuchaban comentarios sobre el ferrocarril pero no sabia lo que había pasado.

    ResponderEliminar
  4. woooow es interesante ver como el paso d los años en mexico han pasado y q sus artefactos de sus usos continuos acabaran asi.....woow es una maravilla saber q aun existen esos pocos instrumentosusado en esos años.....estefania koh cohuo..

    ResponderEliminar
  5. todos los comentarios los recribe el mismo xD

    ResponderEliminar
  6. pues deberian de hacer un museo o algo por el estilo hay algo en youtube??

    ResponderEliminar
  7. yo estuve en ese lugar y la flora y fauna es muy variada, deben visitarlo...solis balam bim-5

    ResponderEliminar
  8. no se pero esta interesante la informacion de las cosas viejas que me proporcionaron

    ResponderEliminar
  9. En mi primer visita a Vigia Chico me encontre todos esos restos de maquinas "Decauville" Francesas traidas a Quintana Roo por el Gobierno del General Ignacio A. Bravo entre los anos 1903-1913.
    En la ciudad de Carrillo Puerto se pueden admirar varias, unos restos enfrente al Museo o Biblioteca y otros mas en Correos, hay restos tambien en un hotel central cuyo nombre no recuerdo, pero quedan aun muchas cosas regadas a traves de su recorrido de Carrillo Puerto a Vigia Chico, que son mas/menos 63 Kms.
    Una verdadera lastima que no sean preservadas, a lo mas que llego el gobierno local fue a llevar de V.C. un par de maquinas y tirarlas en un jardin central.

    ResponderEliminar
  10. .... Hotel Ezquivel, en Carrillo Puerto......

    ResponderEliminar