jueves, 17 de febrero de 2011

Los ferrocarriles portátiles en Quintana Roo

Quintana Roo y Baja California Sur tienen varias cosas en común, una historia profunda, por un lado fue allí donde se inició la época colonial, fue el primer sitio en México en el que los españoles pusieron por primera vez sus pies, eso en Quintana Roo, y fue el último sitio colonizado por ellos, eso en Baja California Sur. Ambos son, en la actualidad los reguladores del flujo de turistas extranjeros que llegan a México. Y en ambos hubo proyectos de ferrocarril que no prosperaron. Vemos en la foto el recuadro de un mapa del estado de Quintana Roo cuando se proyectaban constuir en ese estado ferrocarriles, eso en 1936.

Este que vemos es un muy depurado mapa de la península de Yucatán, se hizo en 1768, no se como habrá sido dibujado ni el tamaño del documento pues en donde lo encontré solo se veía la península, al parecer era de toda la costa atlántica, razón por la cual los nombres de los sitios están de cabeza.

Aquí reconfirmo algo que ví hace muchos años, cuando viví por ese rumbo, que el nombre Cancún no fue ideado ni por Echeverría ni por alguno de sus seguidores, Rosa Luz Alegría, por mencionar un nombre... no, Cancún ya aparecía en la cartografía del siglo XVIII y seguramente en la del XVII también. Cozumel se identifica claramente, enfrente hay una caleta identificada como Pole (Xcaret), más al norte hay una Punta pero no alcanzo a leer el nombre, es la actual Playa del Carmen. Sigue otro nombre ilegible que sería Puerto Morelos. Se ve más al norte Nizuc la isla Cankun y la punta Nichupté. Isla de Mujeres y Contoy, luego un cayo, parece que dice Mariana y el Cabo Catoche. (Recuerda que están escritos de cabeza).

Pasamos a otro mapa, este de 1896, en la parte izquierda aparece la simbología, la primera dice "caminos de fierro" claramente indica los ferrocarriles. Sabemos que hubo una línea de Mérida a Valladolid y creo que llegaba hasta Tizimín pero sigamos viendo el mapa con atención:

Esta es la parte oriental de la península de Yucatán, me sorprende ver al norte, un territorio de forma rectangular, ese dice ser "Terreno del Señor Ramón Ancona" y allí aparece una línea férrea que va de un lugar denominado Moctezuma hasta la costa, a un sitio de nombre Cuto Ancona. Los recuadros en gris dicen ser Kantunil, S. Antonio Mujil y Tulun, (con n), lo que se ve enmarcado en un tono rojizo eran los terrenos propiedad de la Compañía Colonizadora de la Costa Oriental de Yucatán.

Haciendo un acercamiento al mismo mapa, vemos que había otra linea férrea, esta iba de un sitio llamado San Fernando a San José, San Rafael, otro San Fernando, Providencia, Santa Mónica y llegaba a Santa Clara. Todo esto me da la impresión de que era el tiempo en que se explotaba el chicle, aunque ese más bien era de la parte sur de la península y hacia el norte era el henequén... no estoy del todo seguro. Pero si se hicieron tendidos férreos por allá, fue porque la riqueza era grande, sea por el henequén que por el chicle.

Aquí vemos con mayor claridad esa ruta de FFCC, con dos ramales, uno entre San José y San Rafael, hacia el poniente a los sitios Caridad, Esperanza y Chempux, ahora se ve más claramente que dice F.C. Portátil. Había un segundo ramal más al norte, ese iba de Santa María a San Andrés y Providencia.

Ahora estamos en un acercamiento más al oriente, vemos que a donde ahora es el pueblo en Isla Mujeres se le denominaba Dolores, y que había un ferrocarril, también portátil de algo así como 15 kilómetros que iniciaba en lo que actualmente es Punta Sam y que entonces se denominaba Chacmuchuc, más al sur encontramos con que se proyectaba otro ferrocarril portátil este correría de lo que es en la actualidad el inicio de la zona hotelera, rumbo a un punto llamado El Meco. (Sabemos bien que hay una zona arqueológica del mismo nombre más al norte, entre Puerto Juárez y Punta Sam, pero no es el mismo). Más al sur, por dónde ahora es el Aeropuerto de Cancún, aparece otra línea de ferrocarril portátil, allí la referencia es Tamul. Hay cuatro líneas portátiles más al sur, esto me viene a confirmar la idea de que era para sacar el hule o chicle... sorprendente.

Ahora estamos ante otro mapa de la península de Yucatán, este de 1897, aquí se empieza a definir un poco mejor lo que sería luego el Territorio de Quintana Roo, solo qué, lo que encontramos es que la parte sur era del municipio de Peto, Yucatán (en naranja); lo que hoy día es el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, era, en tiempos de don Porfirio territorio del municipio de Valladolid, Yucatán, es decir, Valladolid tenía playa, incluía la Isla de Cozumel. Y lo que hoy es Cancún, formaba parte del municipio de Tizimín, Yucatán.

Aquí vemos más claramente esa división municipal del noreste de la península de Yucatán.

Y lo que estamos corroborando es que ni Echeverría ni el recién formado Fonatur (entonces) fueron los creadores del nombre Cancún, ese, en toda la cartografía, siempre ha aparecido.


Todos los mapas los he tomado del libro: Cartografía Histórica de las Islas Mexicanas. Coordinador Martín Reyes Vayssade. Secretaría de Gobernación. México, 1992.

Si estas interesado en el tema de los ferrocarriles portátiles, Decauville en México, entra en el siguiente enlace:

www.museoferrocarriles.org.mx/...6/.../tierra_ferroviaria_decauville_pdf

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu investigacion, felicidades

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  2. Excelente pesquisa! Me ha dejado sorprendida. Gracias por compartirlo.

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  3. Es "Cuyo de Ancona" no "Cuto Ancona", ahora "El Cuyo".

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  4. En 1967 yo vi solo la vía en Puerto Morelos esperando s tomar el Ferry

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