lunes, 16 de enero de 2012

Tamara de Lempika, la que murió en Cuernavaca

El hecho de que incluya este artículo en un blog que pretende colectar y difundir lo que en México hay y lo que en México se ha creado es debido a que ella, Tamara de Lempicka, pintora de origen ruso que, en ocasiones se dice nació en Varsovia, Polonia, es porque ella decidió vivir el final de su vida en México, en Cuernavaca para ser más precisos, lugar en que la muerte le sorprendió y, por decisión suya, sus cenizas fueron tiradas en el cráter del Popocatépetl. Quizá fue esa la última decisión que tomó en su muy particular vida, la cual, a diferencia de muchos artistas, no fue de penalidades, por el contrario, fue de glamour, un poco de extravaganza y mucho, mucho talento.

No pretendo relatar aquí su vida, más bien te invito a que veas una serie de sitios electrónicos que sobre ella se han creado, el más importante, sin lugar a dudas es el sito oficial que muestra su vida, su obra y una buena cantidad de datos, la mayoría en inglés. Allí encontrarás una biografía en italiano que se considera como la oficial y es donde se aclara lo de su origen Ruso y no Polaco. Para verlo entra aquí.


Su nombre original fue el de Maria Górska, sobre ella puedes leer algo en español aquí. Un artículo publicado en El Sol de Cuernavaca que habla sobre ella y Víctor Contreras cuando la exposición de la obra de ambos fue expuesta en el Palacio de las Bellas Artes está aquí.


Sólo te comentaré que sobre la Lempicka me enteré no por lo mucho que se ha escrito sobre la colección que la cantante Maddona tiene de su obra, sino porque releyendo una revista Contenido de 1994 aparece allí un artículo sobre ella, cosa que me llamó la atención a sabiendas que en Cuernavaca se dieron cita muchos grandes de la obra surrealista, y ahora vemos a una grande del Art Decó.

Si lo tuyo es ese "glamour" que las celebridades viven, este artículo en inglés seguramente te será interesante, entra aquí.

3 comentarios:

  1. ¡Que interesante muchacha glamourosa!
    SL2!!

    Palabras de verificaión.
    Pietole y subete, que chistoso verdad.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, no creas que no comento porque no me gusten tus entradas, es que a veces no tengo tiempo. Bueno ese es mi real pretexto.
    Tu disculpa. DTB!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Benjamín: Aquí trabajando y apurado -como siempre- pero quise aprovechar para dejar un comentario en esta entrada en particular, por el gran placer estético que me causaron las imágenes de esta artista...yo desconocía totalmente de su obra y existencia.
    La entrada del mural del Mestizaje también me gustó mucho...los murales son algo que disfruto enormemente.

    Y como te dije anteriormente: no he tenido tiempo de comentar en las entradas (¡bendita crisis económica! ¡Benditos nuestros grandes Gobernantes y Líderes!) pero sigo al pie del cañón en la lectura.

    Saludos sinceros desde el Pacífico Mexicano.

    ResponderEliminar