martes, 3 de julio de 2012

Algunas imagenes de Baja California Sur en los años sesenta del siglo XX.

 En esos años, ya cincuenta que han pasado, aun se veían este tipo de velas, hechas creo que con manta, y esos ventureros eran los llamados "Vagabundos del mar".

 Este no es ningún alien o ser espacial, es una especie de raya que vive en el mar de cortés, desconozco su nombre científico.

 Así era la gran e intrépida aventura para ir a la misión de San Xavier en la Sierra de la Giganta. 

 Esta misión no está en el territorio de la Baja California Sur, sino en el territorio norte, es la Misión de San Francisco Borja, recordemos que él y su familia (los Borgia) fueron unos de los que financiaron la incursión Jesuita en la península.

 La placidez de las calles de La Paz.

 Este era el Hotel Los Cocos, en La Paz, será bueno saber si cambió de nombre o desapareció o qué fue de él.

 Y aunque no lo creamos, este era el Puerto Palmilla, en San José del Cabo.

 Creo que esta es una de las fotografías que más se han difundido del Puerto Palmilla, cuando se exportaba ganado de San José del Cabo a otras partes de México y (creo) a los Estados Unidos.

 Al fondo vemos la enorme bahía de San José del Cabo, la toma fue hecha desde la playa de Puerto Palmilla.

 Esos son los panocheros, los que se dedicaban a la confección de la panocha (piloncillo) en Todos Santos.

 Impresionante vista aérea de Cabo San Lucas.

 Otra escena de la producción de panocha en Todos Santos.

Creo vale la pena analizar esta fotografía, por eso hice el acercamiento. El número 1 indíca el sitio en donde estaba un espejo de agua dulce, es decir, lo que fue el estero de San Lucas. El 2 era la instalación principal de la Empacadora de Atún Pando. El 3 era el camino que llegaba del pueblo de San Lucas a la Empacadora. El 4 es el Hotel Finisterra.

Fuentes:

Cannon, Ray. The Sea of Cortez. Mexico's primitive frontier. Sunset Books, Menlo Park, Ca. 1973

Baja California Sur, Cuadernos de documentación de la Secretaría de la Presidencia. Dirección General de Documentación e Informe Presidencial. Comisión Coordinadora para el Desarrollo Integral de la Península de la Baja California. México, 1975

11 comentarios:

  1. El hotel Los Cocos dejo de operar en los inicios de los años setenta, era un calido hotel junto al mar, cerca de donde esta el abandonado Gran Baja, con exclusivo turismo gringo, que venian a disfrutar de la pesca en este rico mar de la California Original, antes de ser famoso el sur de la peninsula.

    ResponderEliminar
  2. Las ultimas imagenes deben ser del año 65 o 66, en que se termino la primera etapa del hotel Finisterra, todo un alarde de ingenieria y diseño arquitectonico, pues se integro dentro de las rocas del fin de la peninsula, no fue el primer hotel en cabo san lucas, pero si el mas elegante de la epoca.Paceño

    ResponderEliminar
  3. Respecto a las velas que aparecen en la primera imagen, algunas en efecto eran de manta gruesa y otras de lona delgada de desecho, hechas en casa de los pescadores, los motores para las lanchas, de madera en esa época, llegaron en los años 63 o 64, para instalarse primero en la flota de los prestadores de servicios, pocos en ese tiempo. Muchos años despues los pescadores locales tuvieron recursos para adquirir un costoso motor fuera de borda. Asi que su labor la realizaban a vela, unos pocos y la mayoria a remo. Paceño.

    ResponderEliminar
  4. BCS en decadas pasadas fue productor de mucho ganado para la region y la manera de transportarlos era en barco, embarcados en La Paz, en San José del cabo y en el muelle de Ensenada de Muertos.
    Por esa razón, tanta producción, tantas pieles, hicieron que los inversionistas instalaran en La Paz la Teneria, que curtia pieles que incluso llegaban de toda la costa del Pacifico, era la famosa Suela Viosca. El muelle de Ensenada de Muertos, ya desaparecio, solo quedan los muros base, incluso hasta su nombre esta por desaparecer del mapa. Paceño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Paceño,

      Gracias por ilustrarnos y aclararnos algunos puntos. Me queda una duda con esto de la Ensenada de Muertos. Esa la ubico en la actual Ensenada, BC, entonces pues, hubo una por acá en el sur?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ensenada de Muertos, es donde hoy los empresarios inmobiliarios llaman bahia de los sueños, al oriente de La Paz, en la delegacion de Los Planes.
      Antes una playa y mar que los paceños disfrutabamos, sobre todo en semana santa, pues era un lugar ideal para acampar.
      Ya se nos acabó este placer. Paceño.

      Eliminar
  5. Todavia disfrutamos esa playa los pa eños. Y mas en semana santa. Se acampan familias completas. No tico este año estar por 3 dias en semana santa. Todo en orden y muy limpio. La gente antes de retirarse recogieron su basura y las pusieron en contenedores .
    Ha otras playas cercanas en el sargento y la ventana. Donde hay hoteles de lujo. Cabañas. Restaurantes de mariscos. A precios modicos.

    ResponderEliminar
  6. Ensenada de muertos. Sigue siendo. Ubicada adelante de los planes bcs. Zona agricola. Se le cambio el nombre de bahia de los sueños. Desgraciadamente fue un desarrollo muy flireciente y con mucho futuro. Pero tiende a desaparecer. El motivo fue que el gobierno cancelo el uso de la pista de aterrizaje y el turismo que acudia ya no regreso.

    ResponderEliminar
  7. Ahora se le conoce por los 2 nombres Ensenada de Muertos y Bahia de los Sueños. Este ultimo es el nombre del desarrollo residencial. A raiz de la crisis del 2008 en EEUU, no logro ventas y cerraron el campo de golf que llevaba tal vez un par de años operando. Josefino

    ResponderEliminar
  8. En la decada de los 70 todavia existian los restos de un muelle y una aduana al borde de la parte norte del estero S Jose del Cabo. Si alguien tiene una foto o el nombre de la calle en que quedaba, me gustaria mucho saber mas. Hoy en dia todo esta muy cambiado y desarrollado. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. para juan b. abaroa gil nunca a dejado de llamarse ensenada de muertos, y su unico y legal dueño es juan bautista abaroa gil y herederos, un sitio de ganado mayor de 1755-60-00 has y ahi viene juan bautista por lo que es de el.

    ResponderEliminar