sábado, 7 de julio de 2012

Breve Historia de la Carretera Transpeninsular -2a parte-

  El paralelo 28 marca los límites del territorio Norte del Sur de la Baja California y fue allí en donde se levantó el monumento que dejaba para la memoria el encuentro de las dos cuadrillas de trabajadores que trabajaban unos al norte, otros en el sur y que unirían, luego de muchos años de rumiar la idea, con una carretera, toda la península de la Baja California desde Tijuana hasta el Cabo de San Lucas. la obra se le acredita a Luis Echeverría, pero más bien, fue a él que le tocó el momento histórico de que la Carretera Transpeninsular fuera, finalmente, concluida. Era la época del presidencialismo, época además de campaña política, el numeroso contingente había llegado a la península de Baja California para cubrir el Territorio Sur y el Estado del Norte y fue precisamente en El Arco, un punto desolado cercano al paralelo 28 en donde el candidato a la Presidencia de la República, Luis Echeverría dice: "mi segundo compromiso fue el de concluir en el próximo sexenio, íntegramente, desde Cabo San Lucas hasta Tijuana, la carretera transpeninsular" y todavía más allá, hacia el norte, (en San Quintín) el candidato comenta: "La carretera transpeninsular será una verdadera columna vertebral que integre y desarrolle todas las posibilidades a lo largo de la península. Esta carretera tan deseada y que en parte ha sido construida, con el esfuerzo del régimen del presidente Gustavo Díaz Ordaz, en el próximo sexenio debe ser terminada con un esfuerzo semejante al realizado por el actual Gobierno de la Revolución". (1)

  Comienzo a entender ahora, por qué se dice que hubo un monumento o una placa en Cabo San Lucas, el denominado "Kilómetro 0" (en la foto) y otro más a la entrada de lo que era entonces (años sesenta) a La Paz que marcaban la inauguración de la carretera que yo confundía como la Transpeninsular y que me hacía pensar en que se habían hecho varias ceremonias de inauguración a lo largo de la carretera, pero no fue así, ya que varios tramos fueron concluidos durante la administración de Díaz Ordaz. "Se van construyendo más y más kilómetros. Considérese que si el régimen gubernamental del licenciado Díaz Ordaz coloca en servicio los tramos San Lucas-San José del Cabo-La Paz-Ciudad Constitución-Insurgentes-Loreto, y deja en proceso los de Loreto-Mulegé-Santa Rosalía, todavía queda más del 60% por realizar, así tome ya en cuenta la ruta Tijuana-Ensenada-San Quintín, prácticamente en uso". (2)

  1,900 kilómetros son un montón de kilómetros y lo siguen siendo ese 60% que falta aun por concluir. Fueron varios años los necesarios para decir que se había ya construido toda la carretera y las cantidades que arroja su construcción son números espectaculares, más aun, si consideramos que las tecnologías de los 60s y 70s no estaban tan desarrolladas como lo están en la actualidad. "La carretera transpeninsular, en resumen, se construye atendiendo a las necesidades de cada tramo, en función de los volúmenes de tránsito promedio diario y anual, y al estudio socieconómico... Para dar una idea de la magnitud de los trabajos realizados en ella durante los últimos años -básicamente 1967 a 1973- y en los 1,133 km que separan a la Villa Insurgentes de San Quintín, simplemente se enlistan los volúmenes aplicados en algunos aspectos de la obra así:
Terracerías...................................9'000,000 m3
Tubería para alcantarillado................24,000m3
Sub-base y base............................1'800,000m3
Materiales pétreos.............................80,000m3
Y en el costo estimativo de la cinta, con gastos de ingeniería y supervisión, abarca 1,190 millones de pesos, cifra que no incluye la inversión de la autopista Tijuana-Ensenada -340 millones de pesos-, pero sí la correspondiente a los hoteles y paradores de la primera etapa de desarrollo, que se calcula en 50 millones de pesos". (3) Cabe mencionar que los hoteles mencionados son los denominados La Pinta, que fueran parte de la paraestatal Nacional Hotelera y que ahora los opera Fonatur (creo) bajo el nombre Desert Inn, se ubican en Ensenada, Cataviña, Guerrero Negro, San Ignacio y Loreto.

  Estamos ya en 1973, es decir, hace 39 años, Luis Echeverría llevaba 3 años en el poder, medio sexenio, había ya declarado el Año de Juárez, todos sabíamos que cualquier cosa que su administración creara, construyera o pensara, se denominaría Juárez, la Transpeninsular no fue la excepción pues oficialmente se le nombró la Carretera Benito Juárez, aunque técnicamente era la MEX 1 y coloquialmente todos la referían como Transpeninsular, nombre que sobrevive hasta nuestros días. "La gira presidencial de inauguración  de la carretera transpeninsular se combina con la visita que también se efectuó al Estado de Sonora; tiene lugar del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 1973. Acompañan al señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría Álvarez, representantes de todos los sectores estatales y privados. Entre los invitados especiales se encuentran dirigentes de organismos privados, dirigentes obreros, directores de periódicos y otros medios de difusión -coordinados por el subsecretario de la Presidencia , señor Fausto Zapata Loredo-; inversionistas, banqueros y directores de líneas aéreas -coordinados por el licenciado Mario Casco, Director General de CODIBAC, el licenciado Antonio Enríquez Savignac, director de CONATUR, y el señor Julio Hirschfield Almada, jefe del Departamento de Turismo-; agregados comerciales - coordinados por el licenciado Rubén González Sosa, subsecretario de Relaciones Exteriores-; científicos -coordinados por el ingeniero Jorge L. Tamayo, director de la fábrica de papel Tuxtepec-; profesionales -coordinados por el licenciado Enrique Gilles Alcántara, subdirector jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores-; escritores, editorialistas, comentaristas y periodistas -coordinados por el licenciado Mauro Jiménez Lazcano, director de Relaciones Públicas-; corresponsales extranjeros  -coordinados por el señor Manuel Alonso, sub director de Relaciones Públicas-; estudiantes -coordinados en la rama universitaria por el doctor Gerardo Bueno Zirión, director general del CONCACYT, y en la rama tecnológica por el doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, subsecretario de Educación Pública-; y camineros y ex secretarios de Comunicaciones y de Obras Públicas -coordinados por el ingeniero Froylán Vargas Gómez, director general de Carreteras Federales. Datos proporcionados por la Secretaría de la Presidencia". (4)

  Ese día la Presidencia de la República echó casi la casa por la ventana, era el 29 de noviembre de 1973, estas fiestas por la apertura de la Carretera Transpeninsular iban un poco más allá, pues no era solo la carretera la que se inauguraría, sino el servicio de transbordadores también. Ese día a las 4 de la tarde, se abandera el transbordador Coromuel y, en forma simbólica los otros anclados en Mazatlán, el Guaycura y el Mazatlán. Más adelante, en 1975 se pondría en operación la ruta Puerto Vallarta-Cabo San Lucas con el Transbordador Puerto Vallarta, que vemos en la foto. La península quedaba, finalmente integrada al macizo continental.


30 de noviembre de 1973.
Las actividades se inician a temprana hora, puesto que hay que rendir jornada hasta Santa Rosalía. Por la mañana, se avanza hasta Ciudad Constitución, donde se inauguran el Centro de Control Biológico de Plagas Agrícolas, la Biblioteca Pública y el Hospital General de Servicios Coordinados; se llega al nuevo centro de población "Ley Federal de Aguas no. 1", en el que tiene lugar el reparto de propiedades agrarias a los moradores de la región; y se plantea el desarrollo futuro de Puerto Escondido, sobre el propio muelle del lugar. A mediodía, se descansa brevemente en Loreto, tras haber visitado la misión restaurada y su museo, y haber arribado al hotel "El Oasis". Por la tarde, Mulegé se distingue, con su puente nuevo, cuando declina el sol; bien entrada la noche la comitiva alcanza Santa Rosalía, donde el transbordador La Paz espera para que toda ella pernocte."

  El gran día llegaba para la península de Baja California, era el 1 de diciembre y en el reporte oficial leemos que: "La comitiva se desplaza hacia San Ignacio, El Vizcaíno, el paralelo 28, Santa Inés-Cataviñá, El Rosario y San Quintín, donde se monta a campo traviesa, un campamento de casas. La ceremonia de inauguración de la carretera tendrá lugar poco después del mediodía, en el propio paralelo 28 en el que la Secretaría de Obras Públicas ha erigido un simbólico monumento enclavado en el desierto que sorprende a todos desde 5 kilómetros de distancia y que representa a un águila estilizada, la del escudo nacional, cuyas alas enlazan las dos Californias peninsulares, unidas  por el alma de la estructura patria. el Primer Magistrado de la Nación hace alusión a los esfuerzos de múltiples mexicanos al poder ver convertida la ilusión en realidad, el sueño en esperanza. Todo mundo -pescadores, campesinos, camineros, técnicos, maestros rurales, madres e hijos- ha hecho del sueño una realidad. La carretera representa la afirmación de la nacionalidad: motivo ha de ser, no vil pretexto, para incluir nuevas escuelas, instituciones técnicas, obras que demuestren el progreso.

  El Secretario de Obras Públicas, ingeniero Luis Enrique Miramontes, amén de los respectivos gobernadores del aun Territorio y del Estado Norte: ingeniero Félix Agramont Cota y licenciado Milton Castellanos Everardo, respectivamente, hacen uso de la palabra. Anota que  la carretera es obra construida y diseñada de acuerdo con las normas características que requieren en el momento presente y en un mediato tiempo, que se seguirá trabajando con el apoyo de los camineros, y que se tiene ya el proyecto de instalar una serie de caminos transversales alimentadores que complementen la vía Troncal. "Baja California ya no será más ese brazo descarnado de la patria; será un brazo musculoso, debidamente vertebrado, una gran palanca que impulsará el desarrollo de México, desarrollo con plena libertad, con pleno disfrute de nuestras garantías..."

  Ignacio López Tarso, inconfundiblemente, con timbre de voz emocionada, declama el poema "Calafia", de Fernando Jordán... ese día s visitan también los campos algodoneros  y los plantíos de higuera en el Vizcaíno. En San Ignacio se advierte que el Territorio, que llena ya el requisito constitucional de población para convertirse en Estado, tiene que satisfacer el de autosuficiencia económica para lograrlo..."(5)


Fuentes:

1.- Baja California Sur. Cuadernos de Documentación Secretaría de la Presidencia. Serie Estudios #5. Dirección General de Documentación e Informe Presdiencial. Comisión Coordinadora para el Desarrollo Integral de la Península de la Baja California. México, enero, 1975.  

2.- Ibid.

3.- Ibid.

4.- Ibid

5.- Ibid

La historia del monumento en el Paralelo 28, la puedes leer aquí:

Nota: El corrector automático de ortografía no me funciona y estos artículos han sido extenuantes para mí, si hay faltas, te agradeceré me las indiques.

8 comentarios:

  1. Saludos, ya vi que pasaste por Paralelo 28.
    La primer placa sobre inauguración del primer tramo pavimentado de la transpeninsular todavia esta en La Passion, un poco perdida en el crecimiento urbano.
    Solo un comentario adicional, el adanderamiento fue una adicional al servicios de transbordadores en el territorio de esa época, pues desde 1964 se habia inaugurado el puerto y terminal Pichilingue con el Ferry La Paz, que fue el que inicio las rutas a Mazatlán. Mira en el mismo blog "Pichilingue". Paceño

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    1. Eduardo,

      Un paceño me comentó sobre la placa, pero no me aseguró que aun existiera. Tu me dices que está un poco perdida por el crecimiento de la ciudad. ¿Me podrías dar más señas para que, en su oportunidad, llegue por allá y fotografiarla? Me sembraste la inquietud con el campamento abandonado del Km 100, espero poder visitarlo pronto.

      Saludos

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  2. La placa alusiva a la transpeninsular, esta sobre la acera de la calle Abasolo entre Nayarit y Sinaloa.
    Que bueno que desperté el interes sobre el campamento, es bueno voltear hacia el norte del Edo, tu podrias hacer buen reportaje sobre la ex-carcel territorial, la carcel sin puertas unica en el mundo. donde? en Mulege, la heroica Mulege, donde un puñado de Mexicanos defendieron de la invasion de la peninsula por las tropas gringas. Paceño.

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  3. Excelente trabajo, felicidades !

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  4. Muy buena información de la carretera federal numero 1, mas bien excelente. Debe difundirse, te voy ayudar con ello. Saludos.

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  5. Escribes Nobiembre pero debe ser Noviembre.
    Según recuerdo yo llegué a vivir y trabajar con la Subsecretaría de Pesca en 1974 y me tocó presenciar la inauguración de la transpeninsular y de la Escuela Técnica Pesquera del Sauzal

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  6. Soy constructor de la Transpeninsular tramo Santa Rosalía - Santa Ines, en los años 1972 - 1973, acabo de terminar mi libro Misioneros de Acero y la Transpeninsular. Fui a buscar la famosa placa por calle Abasolo entre Sinaloa y Nayarit, no encontré absolutamente nada, es una verdadera pena que se destruyan tan importantes marcas de una obra tan importante como la Transpeninsular. Quedo a sus atentas ordenes, cesar_kernz@Hotmail.com

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