miércoles, 6 de febrero de 2013

Caminando por las calles de Nochistlán de Mejía, Zacatecas.

   En la plaza, frente al edificio de la Presidencia Municipal encontramos este monumento que se levantó para recordar que aquí fue la fundación de la primera Guadalajara, ciudad itinerante que, a la cuarta vez encontró su lugar definitivo. Esto me recuerda que Salamanca ha sido la ciudad que más veces se ha fundado, once, antes de encontrar su lugar definitivo en el estado de Guanajuato.

   Hace poco, antes de terminar la administración de Felipe Calderón, Nochistlá fue declarado por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico. En el estado de Zacatecas además son Pueblos Mágicos: Teúl, Jerez, Sombrerete y Pinos.

   Este, más que un detalle de construcción en Nochistlán lo podemos considerar como el general de las construcciones de principios del siglo XX en todo el centro de México.

Una espléndida casa frente a la plaza principal y el Parián.

Una esquina que, aunque modesta, no le quita el encanto propio de la región cazcana.

Una magnífica esquina, creo que esto data del siglo XVI.



   En esta casa se dio el otro Grito de Independencia, el que alzó a los habitantes de Nochistlán en contra de la opresión española. para ver más sobre este acontecimiento, entra aquí.


   Plantas de la región para el uso doméstico en la vida cotidiana, hierbas para tes medicinales..

Un acercamiento al contrafuerte en la esquina que se ve más antigua en el centro de Nochistlán.

Interesante bóveda de medio cañón; troje, convertida en casa -supongo-.






 Esta fue la plaza de toros, ahora se usa como estacionamiento.




   Y con esta vista hacia el poniente, caminando unos diez minutos se llega al templo de Gauadalupe, a la izquierda alcanzamos a ver su torre, pero, antes de irnos de este interesante Pueblo Mágico, hagamos una visita a la Parroquia de San Francisco.

 Iglesia Parroquial de Nochistlán.-

   "Ha estado bajo la advocación del patrono del pueblo San Francisco. Posterior a la improvisada iglesia en que Nuño de Guzmán había celebrado la Semana Santa de 1531 -la primera conmemoración de Semana Mayor celebrada en Nueva Galicia- fue la que se fabricó cuando, poco después de un año, volvió Juan de Oñate con gente armada para fundar frente al pueblo, en lo alto de la Ladera la villa de Guadalajara. Debió ser aquella iglesia rústica como las de su época, con techo de zacate y dedicada solamente a las tareas doctrinarias de los misioneros, como la que se erigió en el Teul en 1536 por fray Juan de Pacheco (Tello p. 234)

    "La iglesia de Nochistlán sufrió los efectos del furor indígena al sobrevenir la gran rebelión cazcana. Pacificada la comarca, tuvo que construirse nueva iglesia, porque ya la había hacia 1584. Y se colige que después al avecindarse los españoles la Parroquia debió adquirir mayor importancia. A pesar de las transformaciones, la Parroquia no ha perdido su estilo arquitectónico de fortaleza pesada ni las dimensiones de su planta, excepción hecha de los cruceros, que son muy posteriores.

    "La construcción de la Parroquia se debió comenzar en el último tercio del siglo XVI, reedificarse y mejorarse en el siglo XVII y terminarse en el último tercio de dicha centuria. Sin embargo, las mejores continuaron., pues en 1716 y aun en 1720, el retablo del altar mayor no estaba terminado, por lo cual el señor Obispo autorizó que de la Cofradía del Santísimo Sacramento se tomaran 411 pesos para acabarla, así como "en blanquear y pintar la bóveda y lo demás de la capilla mayor de la iglesia parroquial".

    "Todavía después habría de cambiarse el techo de vigas y ponerse bóvedas en toda la iglesia. Así, cuando en 1821 se hace en el pueblo, como en todo el país, la jura de la constitución política de la monarquía española, se dijo la misa solemne tedeum en la iglesia del Hospital, "por estar imposibilitada por su compostura". Más para el año 1824 en que hizo la visita el señor Obispo Ruíz Cabañas, estaba terminada y solamente faltaba el encornisado exterior "para completar la obra y resguardar las bóvedas del edificio. En anterior visita pastoral se había encargado que se terminara la construcción, cosa que "no se había podido conseguir en muchos años". Las modificaciones y composturas habíanse hecho a lo largo de dos centurias". (1)



Fuente:

1.- Quirarte, Clotilde Evelia. Nochistlán de Zacatecas. H. Auntamiento de Nochistlán. Guadalajara, 2000.

Con este último artículo que publico sobre Nochistlán, quiero agradecer la amable atención que tuvo conmigo el Cronista de la Ciudad, Lic. Reyes, y, sobre todo, a la persona que él me presentó, no recuerdo su nombre, y que tuvo la gentileza de llevarme a conocer el acueducto y el templo de San Sebastián, además de haberme obsequiado el libro de la señora Quirarte que ha sido mi fuente de información de este encantador Pueblo Mágico. 

3 comentarios:

  1. México es un país perfecto en cuanto a la magia de sus pueblos, por eso me parece correcto cuando declaran así a alguno. Qué fortuna poder ir en búsqueda de la más pura esencia de estos lugares, tal como lo haces tú y que estemos en la era virtual y digital para conocerlos a través de tu lente.

    ResponderEliminar
  2. Caminando por los lugates de nuestros ancestros....que emocion tan especial

    ResponderEliminar
  3. LOS SIETE PECADOS CAPITALES.

    LEGASPI es un apellido,
    muy común en Nochistán,
    sus letras por cierto dan
    Biblico acróstico, entretenido.

    Francisco. J. Velasco, lo comentó
    y al acomodar las letras,
    verticalmente y sin tretas,
    esto es lo que resultó.

    L ujuria
    E nvidia
    G ula
    A varicia
    S oberbia
    P ereza
    I ra

    Autor. Jesús Hernández Almeida.
    Zacatecano, fui condicúpulo de varios Nochistlenses, en lo que fue el glorioso Instituto de Ciencias de Zacatecas.
    Con mi cordial saludo.

    ResponderEliminar