jueves, 11 de julio de 2013

1853: De cuando había ranchos, pueblos y villas en la ciudad de México.

  El que haya vivido poco más de tres años en la ciudad de México me dan un cierto sentido de pertenencia, el que sea el lugar que con mayor frecuencia visito me lo reafirma y, si esto no fuera suficiente, el hecho de que sea la Capital de la República siempre me producirá una gran identificación con ella, razón por la cual me parece interesante su historia. Lo que vemos en la imagen es la primera idea que hubo de cómo se veía la  gran ciudad desde el aire, eran tiempos en los que solamente en globo se podía ascender.

  En uno de los artículos publicados en este Bable, encontramos un puente por el rumbo de Tlatelolco que nos indica que por ahí era la salida de México y el inicio del Camino Real de Tierra Adentro, el de Tolnahuac. Un lector me hizo un comentario de otras "marcas" que podríamos encontrar del Camino Real, una de ellas el templo de San Juan Huitznahuac. El tema da para mucho, considerando que el crecimiento del norte de la ciudad de México es enorme, seguro estoy de que no solo este templo o este puente son reminiscencias del paso del Camino Real; habrá muchas más, quizá esta Guía de Forasteros, en la que aparece la división municipal que había a mediados del siglo XIX en el Distrito Federal nos ayude a darnos un idea pues, en ese entonces, seguía existiendo y en uso, el Camino Real.

No se a qué hacienda corresponda esta fotografía, pudo haber sido algún lugar cercano a la ciudad pero no lo sabemos, lo que me parece interesante es el tendido de vía angosta, mejor dicho, de Decauville que allí había.

  Para 1850 el Distrito Federal estaba comprendía dos ciudades: la de México y la de Guadalupe Hidalgo. Existían dos villas, la de Tacubaya y la de Tacuba; las Haciendas eran 17; los Ranchos eran 32; los Pueblos 31 y los Barrios 87. Además, para su mejor policía y gobierno, estaba dividida en 12 Municipalidades, estas eran 17:

Así lucía el Palacio Nacional para 1850.

Municipalidades en que se divide el Distrito Federal:

1.- Azcapotzalco
2.- Guadalupe Hidalgo
3.- Ixtacalco
4.- Iztapalapa
5.- La Ladrillera
6.- Mexicalcingo
7.- México
8.- Mixcoac
9.- Nativitas
10.- Popotla
11.- Tacuba
12.- Tacubaya

Este era el Molino del Rey hacia 1865.

Haciendas:

1.- Hacienda de la Condesa en Tacubaya
2.- Hacienda de Becerra en Tacubaya
3.- Hacienda del Olivar del Conde en Tacubaya
4.- Hacienda de Narvarte en Tacubaya
5.- Hacienda de San Borja en Tacubaya
6.- Hacienda de Careaga en Azcapotzalco
7.- Hacienda de San Antonio en Azcapotzalco
8.- Hacienda de Clavería en Tacuba
9.- Hacienda de Legaria en Tacuba
10.- Hacienda de San Borja en Mixcoac ¿será continuación de la de Tacubaya?
11.- Hacienda de la Ascensión en Poptla
12.- Hacienda de los Morales en Popotla
13.- Hacienda de los Portales en La Ladrillera
14.- Hacienda de la Teja en México
15.- Hacienda de la Escalera en Guadalupe Hidalgo
16.- Hacienda de la Patera en Guadalupe Hidalgo
17.- Hacienda de Aragón en Guadalupe Hidalgo

En las cercanías del castillo, bosque y acueducto de Chapultepec las vacas pastaban.

Pueblos en la Municipalidad de México:

1.- Peñol de los Baños
2.- Resurrección Tultenango
3.- Magdalena Mixinca ¿será Mixuca?
4.- San Salvador
5.- San Juan Coacalco
6.- La Ascensión
7.- Romita
8.- La Magdalena Salinas
9.- San Bartolomé Atepehuacán
10.- San Andrés Acolhoacatongo
11.- San Francisco Tecotitlán

Pueblos en Guadalupe Hidalgo:
12.- Aztacualco
13.- Santa Isabel
14.- Zacatengo
15.- Ticomán

Pueblos de Tacubaya:
16.- Nonoalco
17.- San Lorenzo
18.- La Piedad

19.- Azcapotzalco

Pueblos en Ixtacalco:
20.- San Matías Ixtacalco
21.- San Junico
22.- Santa Anita
23.- La Magdalena Atlasolpa
24.- La Asunción Atulco

El templo de Churubusco.

25.- Iztapalapa
26.- Mixcoac
27.- Popotla
28.- Natívitas
29.- Mexicalzingo

Pueblos en La Ladrillera
30.- San Andrés Tetepilco
31.- San Simón Ticomán

Esta hacienda no se encontraba en el Distrito Federal, pero sí muy cerca, en Chalco, pertenecía a los padres Jesuitas.

Ranchos en Guadalupe Hidalgo:
1.- Punta del Río
2.- Texcuayahualco

Ranchos en Tacubaya:
3.- Nápoles
4.- Sola ó Schola  ¿será Xola?

Así lucía la ciudad de México a mediados del siglo XIX por los rumbos del Ajusco.

Ranchos en Azcapotzalco
5.- Amealco
6.- San Rafael
7.- San Marcos
8.- El Rosario
9.- Pantaco
10.- San Isidro
11.- San Lucas
12.- Acaletengo
13.- Azpeitia

Estos vestigios se encontraban por el rumbo de Xochimilco, por cierto, en esta relación no se menciona al pueblo de Xochimilco, ni al de Coyoacán, desconozco la razón.

Ranchos en Tacuba:
14.- San Juan Nepomuceno o La Cabeza
15.- Tenanteteche

Ranchos en Ixtacalco:
16.- Cedillo
17.- La Viga o de la Cruz Matlapulco

Ranchos en Mixcoac:
18.- La Castañeda
19.- Nápoles
20.- San José
21.- Tarango

Esta hacienda tampoco estaba en el Distrito Federal, es la de Huehuetoca.

Ranchos en Iztapalapa:
22.- De don José Tenorio

Ranchos en Popotla:
23.- Tepetates
24.- San Álvaro
25.- Las Huertas de San Jacinto
26.- San Ramón
27.- La Granja
28.- Casa Blanca
29.- Neztilla
30.- San Felipe
31.- Pallares
32.- Castilco

Así lucía la Calzada de la Emperatriz, eso que conocemos como Paseo de la Reforma, visto desde el Castillo de Chapultepec. Alcanzamos a ver en la parte inferior parte del acueducto.

El sistema de Barrio es el más numeroso, quizá debido a que había la tradición del Calpulli en la Gran Tenochtitlán. Para 1850 se registran 87 de ellos:

10 en México: Candelaria, San Ciprián, San Gerónimo, San Juan Juisnagua, La Santísima, Actepetla, La Concepción, Tequispecu, Tepito y Santa María Champatitlán. 6 en Tacubaya: La Santísima, San Juan, San Pedro, Santo Domingo, Santiago, San Miguel. 28 en Azcapotzalco: La Concepción, San Simón, San Martín, Santo Domingo, Los Reyes, Santa Catarina, Santa Bárbara, San Andrés, San Marcos, San Juan Mexicanos, San Juan Tilihuaca, Xocoyahualco, Santa Cruz del Monte, San Mateo, San Pedro, San Bartolomé, San Francisco, Santa Apolonia, Santa Lucía, Santiago, San Miguel Ahuixota, Santa Cruz Acayuca, Nextengo, San Lucas, San Bernabé, Santa María, San Sebastián y Santo Tomás.

La fuente del acueducto de Chapultepec en las inmediaciones del Castillo.

12 barrios en Tacuba: San Francisco Tollencote, Santa Cruz Atenco, San Pedro Xala, San Diego Coyoacac, San Miguel Acosac, Santa María Atlameo, Santiago Huimahuac, Santa Ana Zapotla, Santa Cruz Acalco, San Gabriel Molanco, San Juan Amantla y Santa Magdalena Tolimán. 8 barrios en Ixtacalco: Santa Cruz, Santiago, San Miguel, La Asunción, San Sebastián Zapotla, Los Reyes, San Francisco Xicaltongo, San Antonio Xacalcuisco. 6 barrios en Mixcoac: San Juan Maninaltongo, Santa Cruz Tlacoquemecac, La Candelaria, Tecoyotitla, Atepuzco y Actipan. 7 barrios en Iztapalapa: San Miguel, Xomulco, Santa Bárbara, Cuauctla, Ticomán, Toquilac y Huichilac. 2 barrios en Popotla: Cuatlán y La Magdalena. 4 barrios en La Ladrillera: San Miguel, San Nicolás, Jerusalén y La Ladrillera. 4 barrios en Natívitas: Tecolpa, Tequicalco, Atlixoca y Moyopa.

  Me quedo con algunas dudas, considerando la división política que en la actualidad hay en el Distrito Federal, aclaro que no conozco a profundidad su historia de como se fue desarrollando e integrando tal y como lo conocemos hoy. Seguramente habrá por allí algún lector que nos pueda aclarar eso de por qué no se incluye a Coyoacán y Xochimilco en este listado de Municipalidades. Para ver el cambio que hubo al finalizar el siglo XIX, con la creación y enajenación de nuevas haciendas en lo que hoy es la ciudad de México, entra aquí.

Fuente:

Toda la información que aparece aquí la tomé del libro: Guía de Forasteros de Juan Nepomuceno Almonte, publicada en la ciudad de México en 1853.

10 comentarios:

  1. Hola, la tercera foto corresponde a la Hacienda de Coapa, y la de los vestigios cercanos a Xochimilco es el Museo Dolores Olmedo, la iglesia de la foto está ahí. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que buen blog, te felicito por tus conocimientos, fotos y anotaciones.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la foto de la Hacienda de Huehuetoca, se le conoce como la casa de los virreyes. Ya que en la época colonial sirvió de oficinas y hospedaje para las autoridades que supervisaban el las obras del tajo de nochistongo. Lo malo que las autoridades de hoy en dia no hagan nada por recuperarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas triste es que al día de hoy solo son negocios, el INAH trato de recuperarla pero las 3 familias que la poseen pedían una fortuna por ella, haciendo un estudio sobre las modificaciones arquitectónicas se determino que ya eran bastantes las modificaciones y ya no era factible pagar lo que se pedía por ella. tristemente al día de hoy son changarros y casas de materiales. :-(

      Eliminar
  4. Si, la tercera foto corresponde a lo que hoy es la calzada del hueso rumbo a la Preparatoria 5 de la UNAM, Hacienda de San José Coapa.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS X PUBLICAR ESTO. TIENES IDEA DE DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR IMAGENES (FOTOS) DE XOCHIMILCO ANTES DE 1960

    ResponderEliminar
  6. Excelente información ...Gracias x compartirla...saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho tu publicación, respecto a lo que preguntas de por qué no se incluye a Xochimilco ni Coyoacán, es porque para la fecha que dices, 1853, sólo el Distrito Federal estaba formado por las municipalidades que arriba mencionas, o al menos eso encontré en un libro de mapas del desarrollo del Distrito Federal

    ResponderEliminar
  8. EXELENTES COMENTARIOS Y MUY BUENA INFORMACION LAS FOTOGRAFIAS HACEN QUE LA MENTE VIAJE A ESA EPOCA.... TAMBIEN RECOMIENDO VISITAR HISTORIA DE LOS TRANVIA TIENE FOTOGRAFIAS MUY LINDAS DEL MEXICO ANTIGUO.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen blog, la informaciòn ineresante y las fotografìas excelentes. quiero hacerte una prgunta, ojala me puedas contestar a la brevedad. Donde podrìa consultar las fotografìas me interesa sobre todo saber o tener màs fotos de el rancho que despuès fue hacienda de Ignacio Torres Adalid que se llamaba la "Castañeda·" en Mixcoac.Es una investigaciòn que estoy haciendo para una personaque dice que su abuela trabajo ahì antesdeque fuera siquiatrico. Gracias.

    ResponderEliminar