jueves, 2 de enero de 2014

De cuando se cambiaron los nombres de las calles del centró histórico de la ciudad de México.

    Caminaba por enésima vez en el centro histórico de la ciudad de México y vi algo a lo que nunca le había puesto atención. En una esquina había tres placas de distintas fechas, con distintos nombres, era la actual Avenida Uruguay, que ya, de por sí, se contraía de su nombre original: República del Uruguay, a un lado (lo vemos en la foto) decía Avenida 10 Oriente, y arriba, calle de Ortega. Entonces me pregunté ¿y cuándo fue que usaron este sistema de Calles y Avenidas y los puntos cardinales? eso lo hemos visto en Puebla y en Mérida, pero...¿en la ciudad de México también?

   Pues sí, así fue, no sé la fecha precisa de cuándo se hizo el cambio "modernizador", muy al modo norteamericano de nomenclaturas; supongo sucedió en la última década del siglo XIX pues en todas las guías de forasteros o directorios comerciales, especialmente los de 1899, se hablaba de ello: "Muchos y loables esfuerzos se hicieron por la actual corporación municipal de México para conseguir una clara y sencilla nomenclatura de calles y numeración de edificios, sin hasta ahora, desgraciadamente, se haya llegado a otro punto más que aumentar la ya existente confusión en tan importante materia". (1)

    En estos directorios vemos una especie de traducción para el público, para orientar debidamente, en base a los que habían sido los nombres de las calles a lo largo del siglo XIX, que se estaban cambiando ahora a calles y avenidas numeradas en base a los puntos cardinales, lo fácil se hacía difícil; venía una segunda reordenación de nombres pues, aquellos dados originalmente, en base a lo que allí existía, regularmente templos, conventos o comercios. Ahora se convertían en una especie de fórmula aritmética que requerían de una traducción. Por ejemplo, la de la foto: Calle de Ortega, sería ahora la AO10, es decir, Avenida Oriente 10.

    En este mapa de 1899 vemos las calles que, seguramente son de las más conocidas: la antigua de Plateros, que antes se llamó de San Francisco, ahora aparecía con el nombre de AO4. Luego se le llamaría Avenida Madero y hoy la conocemos por Andador Madero.

   Fue a espaldas de lo que hoy es el Palacio de las Bellas Artes, el cruce que conocemos en la actualidad como Avenida Hidalgo y Eje Central, que se colocó el punto en donde se hacían las divisiones. Lo alcanzamos a ver en la imagen: En ese cruce se establecía cuales eran las Avenidas: todas aquellas que corrían de Oriente a Poniente; y cuales las Calles, las que iban de Norte a Sur. El cambio no fue aceptado, la gente seguía usando los nombres antiguos y, en las direcciones impresas, siempre se hacía mención de ambas direcciones, la nueva y la anterior. Luego vendría un nuevo cambio, en 1928, cuando se cambian los nombres de las calles del centro por el de las Repúblicas latinoamericanas.

Fuente:

1.- Figueroa Domenech, J. Guía general descriptiva de la República Mexicana. Tomo I. Imprenta de Ramón de Araluce, Barcelona 1899. p. 760

3 comentarios:

  1. Esto es algo nuevo para mí. Gracias Benjamín, empiezas el año con el vigor y constancia que te caracterizan. Que este año supere al anterior en logros. Saludos y seguimos tras tus huellas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Benjamin: De pura casualidad, tendra el dato de como se llamaba la calle que ahora lleva el nombre de Filomeno Mata, a principios del s. XIX? (Perdon por la falta de acentos, estoy en EU y el programa no me permite escribirolos) Muchas gracias por su atencion a mi solicitud. Atentamente. Gabriela Gamez. San Antonio Museum of Art. Asistente de Curaduria de Arte Latinoamericano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa calle se llamaba Callejón de Betlemitas, dado que el convento Betlemita estaba justo allí.

      Eliminar