sábado, 20 de junio de 2015

Antes y ahora: El traje de la Danza de Apaches

Valtierrilla, Guanajuato, 1950.- De la fecha de la imagen no estoy del todo seguro, como quiera nos sirve para hacer la comparación del antes y ahora. Se trata de los trajes que se usaban en la Danza de Apaches, la cual se le llamaba también de Comanches. Vemos que el traje llevaba algunas plumas, que más bien eran plumeros adaptados para hacer el tocado, y el otro personaje, a la derecha, llevaba una especie de traje militar. Eran los tiempos en que la Danza de Apaches o Comanches incluía la idea del enfrentamiento de Moros y Cristianos que no era otra cosa que el bien contra el mal y en este caso el mal no eran los moros, sino los franceses. La razón, no digo que en toda las Danzas en dónde aparecen las representaciones de los franceses, sino específicamente en el caso de Valtierrilla y de toda la zona en rededor del cerro del Culiacán, en la parte sur-este del Bajío guanjuatense, la Danza está asociada a las fiestas de la Santa Cruz, celebración que comienza con una "velada" a la Cruz en la noche del día 2 de Mayo para el 3 danzar todo el día y seguirse hasta el 5 de mayo, que, por asociación de ideas se incluye la Batalla de Puebla, es decir, la derrota del ejército francés y el triunfo del mexicano. Una moderna visión (decimonónica) del triunfo del bien sobre el mal.

Valtierrilla, Guanajuato, 2015.- Ha pasado más de medio siglo y el desarrollo de la Danza, y más aun, de los trajes de los danzantes ha sido impresionante. Maquillajes, elementos de cuero, piel, plumas, bisutería y demás adornos muestran ahora unas vestimentas muy elaboradas y muy coloridas cuando todo el conjunto sale a danzar el las fiestas del pueblo de Valtierrilla en la que llegan a ser 200 y, sin exagerar 300 integrantes, todo un despliegue de color, ritmo y creatividad.

Nota: Valtierrilla es un pueblo del municipio de Salamanca, rebasa los 22 mil habitantes, se localiza a 10 kilómetros al oriente, en dirección a Celaya, antes del Campo Militar de Sarabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario