domingo, 14 de junio de 2015

Los timbres: el pago de los derechos a la embriaguez

    Recuerdo, hace medio siglo que "el amo del Bable", es decir, mi papá, (hacía mucho que no usaba el término, si no lo entiendes, te tienes que ir a las primeras entradas en donde lo explico), con frecuencia lo oía decir: "voy a pagar las contribuciones", "voy a pagar los timbres". No entendía lo a lo que se refería con lo de las contribuciones y por timbres entendía esos que adquiría en el correo para enviar cartas. Al paso del tiempo entendí que había una Ley del Timbre en la que se regulaba el pago de las contribuciones, él, lo recuerdo bien, una de las contribuciones que pagaba frecuentemente eran las del agua.

  Este fue el sello o timbre usado en el año de 2001.

  Los procedimientos han cambiado un poco, muchos de ellos son ahora en forma electrónica y aquello que era propiamente el sello, el timbre, han desaparecido a excepción de uno: el de las bebidas alcohólicas. Y ese pago y ese timbre nos remite al principio de la época virreinal cuando se establecieron los Estancos, uno de ellos, el del Pulque que regulaba, además a los vinos y en general a toda aquella bebida alcohólica. En este timbre vemos al "águila mocha" como se le llamó a la imagen utilizada en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) y este sello corresponde al 2002, según lo puedo ver en el holograma.

    Hubo otros sellos que funcionaban igual que los timbres, eran los del cigarro, pero esos ya desaparecieron también. Recuerdo que en mis tiempos de fumador, tiempos del Baronet y Comander y la irrupción en el mercado nacional del Marlboro (vicio que afortunadamente pude desechar), las cajetillas tenían esos sellos, esos timbres. Pues bien, lo que ahora veremos es una colección de ellos, el primero que aparece es viejo, de cuando eran largos y los ponían encima del corcho o tapadera, este que vemos ahora es de 2003.

   2004, todavía conserva el estilo de los timbres antiguos, con esos dibujos muy elaborados, pero ya comienzan a aparecer los controles modernos, como lo vemos en el recuadro.

  Por más que busco no encuentro el año en este timbre, quizá sea el de 2005.

   Este corresponde al 2006.

    En 2007 ya no existía el "águila mocha", y el año aparecía en una especie de círculo, el timbre en sí aparentemente era igual que el anterior, pero no lo es, siempre se le modifica algo, se le agrega algo en lo gráfico.

 2008

 2009

  Fue con este timbre que comencé a revisarlos, pues el diseño del correspondiente al año de 2010 tenía la imagen del Bicentenario con la Campana de Dolores y la silueta del Monumento a la Revolución.

 2011

 2012

2013

2014... del 2015 aun no he visto uno.

2016

2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario