jueves, 4 de junio de 2015

Octava de Corpus en Salamanca, la entrada del Gremio de Herreros

   Si una fiesta religiosa tuvo arraigo en México esa fue la del Corpus Christi, celebración movible que ocurre luego del Jueves de la Asunción y que forma parte de lo que se llamó los Tres Jueves Grandes, los cuales incluían, además del mencionado, al Jueves Santo y al Jueves de Corpus. Hoy que escribo es Jueves de Corpus, casi, casi una aritmética en el calendario litúrgico pues el Jueves Santo contamos tres días, llegamos al Domingo de Resurrección, de allí se inicia una cuarentena para llegar al Jueves de la Ascensión, más una decena, para llegar al Pentecostés, sigue la Santísima Trinidad, invariablemente en Domingo y luego de tres días ¿quizá un Triduo? y llegamos al Jueves de Corpus.

   Jueves, Jueves, Jueves, tres jueves, ¿por qué precisamente jueves? Recordarás que antes, digamos que hace medio siglo, aun había la costumbre de cerrar todos los negocios el jueves a mediodía y la tarde se tomaba como asueto. Se solía ir "a dar la vuelta" al jardín, pues era el día en que la orquesta o la banda del pueblo tocaba en el kiosco, en Guanajuato capital siguen teniendo serenata los jueves y en Teocaltiche siguen dando la vuelta en la tarde de los jueves, ¿por qué? Pienso que es de nuevo la aritmética, digamos que la aritmética divina 4+3 = 7 Siete son los días de la semana, 4 es el número de lo terreno, 3 el número de lo divino; en donde se unen es en jueves, quizá sea esa la razón por la cual antes el jueves se reposaba por las tardes.

   Nos dejamos de cavilaciones y entramos en materia: en Salamanca estamos de fiesta, de fiesta religiosa por la Octava de Corpus. Recordarás que en algún momento vimos en este Bable que las octavas en la Iglesia son festivas y las novenas son dolorosas, así pues, esta es una fiesta, es la fiesta de los gremios que, por fortuna, sobreviven en Salamanca con la añeja tradición que se remonta, dicen por ahí, a 302 años pues se cree que comenzó a haber esta ofrenda de cera desde 1703 en esta que era la Villa de Salamanca.

   Te podrás imaginar que antes de 1910, más o menos, todos los templos se iluminaban con velas, pues energía eléctrica aun no había, fue una gran modernidad la que se mostró en las fiestas del Centenario cuando se iluminaron varios edificios, y por acá, en la bella provincia, tardó un poco más en llegar esa modernidad. Mi abuela me contaba que, de niña, se iba en las tardes "a ver el foco" en el portal, ese era el entretenimiento comenzando el siglo XX. Así que, si pensamos en las dimensiones del templo parroquial de Salamanca, y contamos las muchas misas que allí se oficiaban, y la cantidad de velas que se requerían para tales oficios, sacamos un número abrumador de velas, tantas, que se medían por libras, y eso era lo que los gremios ofrendaban al Santísimo: velas. Razón por la cual en Salamanca la tradición sigue vigente y cada día de la Octava de Corpus, "entra la cera" de cada uno de los gremios organizados de este lugar.

   La festividad comienza en la víspera con "la entrada" del gremio de los Herreros, los cuales, esta vez eligieron el color rojo en sus velas escamadas, aunado al excepcional arreglo floral que instalaron en el templo del Señor del Hospital, tuvimos ayer un magnífico espectáculo cuando llegaron con la ofrenda.

    Salamanca se caracterizó, al finalizar el siglo XIX por su producción textil, por sus guantes de gamuza, por la producción de velas, incluso por los zapatos que aquí se producían, todas industrias ya fenecidas, a excepción de la cerería que ha tomado tintes artísticos con Vedesa, quienes habitualmente elaborar las ofrendas que cada gremio hace al Santísimo Sacramento. Así que, tu que visitas El Bable, y sabes lo que aquí comentamos, te diré que ahora tienes una magnífica oportunidad para venir a Salamanca, ver sus tres monumentales templos (San Agustín, la Parroquia Antigua y el Señor del Hospital), aprovechar para ver los decorados que se elaboran en la Octava de Corpus y estar atento poco antes de las seis de la tarde para ver "la entrada de la cera", misma que se realizará día con día hasta el próximo viernes 12 de junio, regularmente hay, luego de la misa, orquesta y quema de castillo, es una fiesta de esas que no te debes perder.






















1 comentario: