miércoles, 17 de junio de 2015

De Bancos y su (in)feliz memoria: Los Bancos en México

    Esto no pretende ser ni una historia de la Banca en México ni un compendio de la situación crediticia y de ahorro en nuestro país. (Pero, si el tema te interesa, lo puedes leer aquí.) De lo que se trata es de hacer un breve repaso por los ingratos días en que la banca, que era privada, se volvió gubernamental, luego volvió a ser privada, luego de nuevo pasó al Gobierno, se rescato, hubo Fobaproa y al final, comenzaron a llegar españoles, canadienses, chinos y no sé cuánta nacionalidad más, a establecer sus Instituciones por todos lados. Hay casos como el Banco de Comercio que pasó a ser Bancomer y ahora es BBVA ó el Banco de Londres y México, uno que se llamaba Servicios Financieros Integrados, Banco Unión, Crédito Somex, Banco del Centro, en fin, montones de nombres van y vienen. Así que, esta relación de Bancos ni está completa, pero seguramente con el tiempo irá creciendo, a medida de que consiga más anuncios del pasado en donde ofertaban sus servicios, veamos:

   El Banco Mutualista y de Ahorros existió al finalizar el siglo XIX y comenzar el XX, este anuncio lo tomé de libro-revista México Ilustrado, Distrito Federal, publicado en 1903.

  En 1957 esta era la manera en que se anunciaba el Banco Nacional de México en los periódicos de circulación nacional.

  El Banco Comercial Mexicano, BCM, en un anuncio de 1957, desconozco en que se transformó este Banco.

   Creo este se llamaba originalmente Banco Comercial Mexicano, ahora lo conocemos como Scotiabank. "En 1934 se constituyó Banco Comercial Mexicano en la Ciudad de Chihuahua; posteriormente su nombre cambió a Multibanco Comermex. En 1984 nació Casa de Bolsa Inverlat, a partir de una institución bancaria también nacionalizada; en 1987 nació Casa de Cambio Inverlat. En febrero de 1993, de conformidad con el proceso de reprivatización del Banco, Grupo Financiero Inverlat integró al grupo Financiero a Multibanco Comermex, además de Casa de Bolsa Inverlat y Casa de Cambio Inverlat". (Tomado de la página web del Scotia.)

  Serfin es ahora Banco Santander. "La historia del Grupo Financiero Santander tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El 22 de septiembre de 1932 nace el Banco Mexicano. En 1941 surge la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial, la que toma acciones de Banco Mexicano en 1955. Para 1958 se fusionan Banco Mexicano y el Banco Español, nacido para atender las necesidades de una amplia generación de empresarios españoles en México. Antes de ser Banco Español, tenía como nombre Banco Fiduciario. En 1970 el Banco de Londres y México se sumó a la Compañía General de Aceptaciones para que de la operación surgiera Banca Serfín y en 1992 se crea el Grupo Financiero Serfin luego de la compra que realizara Operadora de Bolsa de Banca Serfin". (Tomado de la página web de Santander.)

   Somex forma parte ahora, luego de varios cambios, de Santander. "En 1970 el Banco de Londres y México se sumó a la Compañía General de Aceptaciones para que de la operación surgiera Banca Serfín y en 1992 se crea el Grupo Financiero Serfin luego de la compra que realizara Operadora de Bolsa de Banca Serfin. Transcurre el tiempo hasta que en 1979 se conforma Banco Mexicano Somex ya en calidad de banca múltiple que tuvo en su seno a 114 empresas industriales. Para el 11 de marzo de 1992 Banco Mexicano Somex es vendido al Grupo Inverméxico como parte del proceso de privatización bancaria, adquiriendo el nombre de Banco Mexicano". (Tomado de la página de Santander.)

  Banca Confía, luego de la nacionalización, pasó a manos de Citybank, En una nota de El Universal, puedes leer lo que ocurrió cuando su desaparición. En La Jornada, relacionado al tema de Confía, se hicieron la pregunta: ¿Quiere robar sin consecuencias legales? Hágase banquero. La nota la puedes leer aquí.

   Banca Cremi fue comprada por Banco Unión, este fue comprado por Promex, luego pasó a Bancomer y, finalmente, quedó en BBVA.

  Bancomer quizá sea del que más recuerdo hay, con sus colores verde y amarillo, ahora todo es azul, pues se conoce como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), "En 1932 se funda Bancomer en la ciudad de México bajo el nombre de Banco de Comercio. En 1982 el gobierno mexicano nacionalizó la banca mexicana, incluyendo a Bancomer. Para diciembre 1991: Con la privatización bancaria, se forma Grupo Financiero Bancomer (GFB) que retoma el control de Bancomer. Es en Junio 1995 que se crea el negocio de transferencias de dinero bajo el nombre de Bancomer Transfer Services. En diciembre 1996: Se crea la administradora de fondos de pensiones del Sistema de Ahorro para el Retiro bajo el nombre de Afore Bancomer, así como la empresa especializada en bancaseguros llamada Seguros Bancomer. En Julio de 2000 BBVA capitaliza a Bancomer con USD 1,400 millones y nace Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) de la fusión de Grupo Financiero BBV-Probursa con Grupo Financiero Bancomer". (Tomado de la página oficial BBVA.)

   Banamex es el único que, al menos en nombre, aunque contraído, sigue existiendo: "El 2 de junio de 1884, la fusión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano dio vida al Banco Nacional de México (Banamex). En agosto de 2002, después de cubrir los requerimientos de las autoridades mexicanas y estadounidenses, Banamex se integró a Citigroup, la principal institución financiera del mundo con presencia en más de 100 países. A partir de noviembre del mismo año, las sucursales, los productos y servicios de Citibank y Banca Confía (integrada en un principio a Citibank México) se unen a la plataforma tecnológica y de servicio de Banamex". (Tomado de la página oficial de Banamex.)

Banpaís era parte del Grupo Vitro... puedes leer más aquí.

   Y quedan muchos, muchos más Bancos ya desaparecidos por relacionar, mientras consigo sus anuncios veamos otros, de Instituciones que estaban especializadas y que se movían también en el mundo financiero de México.











No hay comentarios:

Publicar un comentario