viernes, 27 de mayo de 2016

La nueva iluminación en Guanajuato -2a. Parte-

    2015 fue el Año Internacional de la Luz, suena un poco raro el concepto pero sí que aplica pues, la luz es también un contaminante, se está hablado ya de zonas sobreiluminadas en el mundo, se está poniendo atención a todos esos miles de insectos que mueren diariamente en las lámparas incandescentes, al deterioro que muchas aves nocturnas y otros animales tienen con esta sobreiluminación y la UNESCO ha tomado cartas en el asunto, de ahí que la iluminación en muchos de las ciudades patrimonio tengan un diseño más avanzado.

  "Una gran parte de la población mundial no tiene actualmente la posibilidad de contemplar la Vía Láctea y las estrellas en el firmamento, incluyendo los propios astrónomos. El avance de la contaminación lumínica está borrando las estrellas de nuestros cielos, provocando el deterioro de un legado con profundas repercusiones culturales, científicas, medioambientales y estéticas. Pero un cielo limpio también puede proporcionar oportunidades para el conocimiento de su patrimonio asociado y nuevos espacios donde turistas y ciudadanos puedan disfrutar de una experiencia única".

   "La contaminación lumínica tiene un efecto negativo sobre muchas especies de animales y plantas, incluyendo las especies migratorias, tanto en áreas naturales protegidas como en ámbitos rurales y urbanos. El exceso de luz intrusa y el tipo de luz empleada puede afectar la salud de las personas, alterando los ritmos circadianos. En consecuencia, la reducción de las emisiones no necesarias de luz artificial puede ayudar a proteger la biodiversidad y mejorar la salud de la población".

  "La reducción de la contaminación lumínica, el ahorro de energía y la recuperación del cielo estrellado, deberían ser parte integrante de una nueva cultura de la luz en los sitios de la UNESCO, comprometida con el clima y el desarrollo sostenible. Ocho años después de la Declaración de La Palma (Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas), más de treinta reservas de la biosfera, sitios del patrimonio mundial y geoparques, han desarrollado iniciativas para asegurar la calidad de sus cielos nocturnos y contribuir a la iluminación sostenible".

  "Evitar la contaminación lumínica. Fomentar opciones inteligentes de iluminación exterior. Bastaría con seguir tres principios al alcance de la mano. El primero, iluminar solo lo que necesite ser iluminado. Lo segundo, hacer uso de la iluminación exterior cuando sea realmente necesaria. Por último, usar luminarias que eviten totalmente el flujo de luz hacia el horizonte o hacia el cielo. Es absurdo derrochar energía enviando luz a las estrellas o para deslumbrar el paisaje nocturno".

  Según lo vemos en la imagen, este es el tipo de iluminación que se requiere, dirigida hacia abajo y no esa molesta y estorbosa que se pone en el piso hacia arriba y que (al menos a mi) me complica caminar por la poca visibilidad que queda. Los textos en cursiva los tomé de la publicación Otra manera de iluminar los sitios de la UNESCO. Lo puedes leer completo aquí.















2 comentarios:

  1. Se ve muy bien Guanajuato iluminado de noche. Lo pongo como proposito para ir de visita otra vez. Saludos y gracias Benjamín.

    ResponderEliminar