lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Quiénes andan por allá arriba? La Soledad, en Irapuato

   Los conventos femeninos tienen la característica de que sus templos anexos no tienen la fachada principal hacia la calle, normalmente vemos las llamadas portadas gemelas pero, en el caso del templo de Nuestra Señora de la Soledad en Irapuato se decidió por una sola puerta y aunque existe una fachada que da al oriente, como está integrada al que fuera el convento de la Enseñanza, en realidad no se ve... de cerca, pues de lejos la podemos apreciar.

   Vemos en la parte central, en lo alto, el nicho con la advocación mariana a la que está dedicado el templo: La Soledad. Rodeada de 5 Arcángeles ¿por qué 5 si son 7? y de los 7 son 3 los más conocidos: Miguel, Gabriel y Rafael... ¿y cómo se llaman los otros?  Uriel, Jofiel, Chamuel y Zadquiel. El problema está en que solo conocemos los atributos de cuatro de ellos:

   Este podría ser Uriel que es el cuarto de los 7, pensando que hay una cierta jerarquía en ellos. Y podemos pensar que es él porque su atributo es una espada flamígera y parece ser que en la escultura la empuña con su mano derecha.

   Al centro de la fachada, en la parte más alta, aparece los tres arcángeles principales, el primero a la izquierda es Rafael, dado que su atributo son dos pescados que penden de la mano, en la escultura ambas manos están hacia abajo, me da la idea de que era en su mano derecha que los llevaba. En la parte media y más alto aun estaba San Miguel, su tributo es la espada y la balanza que llevaba en su mano derecha e izquierda respectivamente, el tercero es San Gabriel, pues está apuntando al cielo.

   El quinto de los arcángeles podría ser Jofiel, la "belleza divina", representando la sabiduría, comprensión y juicio. Los otros dos arcángeles, que no aparecen en la fachada son Chamuel y Zadquiel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario