lunes, 19 de septiembre de 2016

La bandera mexicana que no fue tricolor

   Bien sabido es que la junta de Querétaro, esa que conocemos como La Conspiración, en donde se reunían Hidalgo, Allende, doña Josefa y varios más fue descubierta y tuvieron que adelantar el inicio del movimiento de insurrección. Es por eso que tenemos por fecha cívica el 16 de Septiembre, pero el plan era que el Grito de Independencia se diera el 1° de Octubre en San Juan de los Lagos. Y lo que vemos en la imagen sería la bandera que enarbolarían. La bandera de San Miguel.

   La bandera era doble, es decir, tenía reverso y en él estaba la Virgen de Guadalupe, esto me hace pensar que el episodio del estandarte que Hidalgo, dicen, tomó en Atotonilco no fue una improvisación, sino que ya estaba planeado. Y lo que Hidalgo tomó no fue un estandarte sino un cuadro en el que estaba la imagen de Guadalupe, quizá fue en San Miguel el Grande cuando el cuadro fue cambiado por la llamada Bandera Doble de Allende.

   Pero al ser el anverso de la bandera un poco complicada para describir, se hizo énfasis en lo que la gente seguramente comentaba al ver pasar al contingente de los insurrectos que llevaban un estandarte con la Virgen.

  "Son dos banderas cuadradas de unos 1.3 m por lado, compuestas en su base por tela de tafetán color azul celeste, al medio llevan dos cuadros de tela preparada que ocupan tres quintas partes por lado aproximadamente, de un lado conocido como frente se presenta una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que lleva una corona simple de ocho picos en oro, sin ningún otro elemento, el reverso lleva una imagen compuesta por varios elementos formando un escudo.

  El escudo se forma por un águila con las alas extendidas que sujeta una serpiente con el pico, parada sobre un nopal de cuatro pencas y tronco, que descansa sobre tierra, al fondo se ve agua y montañas con un cielo azul celeste, estos elementos se cierran por un marco curvo ornamentado, en la parte alta de este, está una figura de San Miguel Arcángel que en una mano sostiene una cruz y en la otra una balanza; detrás de todos se ven cuatro lanzas y cuatro banderas. Dos son gallardetes uno blanco y otro rojo, las otras dos son banderas cuadradas con la Cruz de Borgoña, una roja y la otra blanca, intercaladas. Debajo del escudo hay dos cañones y entre ellos balas de cañón, un tambor y un arco. El fondo es como una cima con un cielo azul, amarillo y naranjado, como si fuera un amanecer" (Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario