martes, 6 de junio de 2017

La notificación del matrimonio de Porfirio Díaz Jr.

  Los contrayentes eran dos personajes de la más alta sociedad Porfiriana, él era el Capitán Porfirio Díaz Ortega, hijo del General Porfirio Díaz Mori; ella Luisa Raigosa Goytia tataranieta del Marqués de Jaral de Berrio por la parte materna y del lado Moncada.

  La boda se realizó el 15 de noviembre de 1897 en el Oratorio de la Perpetua, sitio que no me ha sido posible ubicar. ¿Estaría por el rumbo de la Escuela de Medicina y la Plaza de Santo Domingo? ¿o estaba por el convento de Belén? Lo que vemos en la imagen es la notificación de la boda por parte de los padres de la novia, se dice que vivieron en la calle de Humboldt. Quizá en el número 45, que era propiedad de su padre, el Señor Presidente. 

2 comentarios:

  1. Hola, lo saludo con mucho gusto. Mis felicitaciones por su blog, toda la información que publica es muy interesante sólo que en ésta entrada hay un gran error.

    María Luisa Raigosa García, esposa del coronel Porfirio Díaz Ortega, NO era descendiente de los marqueses de Jaral de Berrio.
    Los padres de María Luisa fueron el licenciado Genaro Raigosa Palacios y María Luisa García Goytia. El licenciado Genaro Raigosa fue a su vez hijo de don Paulino Raigosa Arroyo de Anda, que fuera hermano mayor del licenciado Felipe Raigosa Arroyo de Anda quien casó con doña Manuela de Moncada y Mendívil, que fuera dama de la emperatriz Carlota, y descendiente (ésta sí) de los marqueses de Jaral de Berrio (abuelo suyo fue el último marqués, Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio).

    De modo que el parentesco de María Luisa Raigosa de Díaz con los marqueses de Jaral de Berrio, era nada más político ya que su tío abuelo, don Felipe Raigosa fue quien -por matrimonio- emparentó con la familia de los marqueses.
    Espero la información sirva para corregir el texto. Quedo a sus órdenes y seguiré leyendo su blog.

    Saludos.
    Omar Soto-Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración. Es un buen aporte. Saludos.

      Eliminar