martes, 13 de junio de 2017

Notificación del nacimiento de la hija de Carlos IV en Nueva España, 1775

  Acabamos de celebrar el 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos, algo se habló en su momento y se convocó para un gran evento que tendrá verificativo el próximo 27 de noviembre por tres días, en el Archivo General de la Nación. Mientras eso ocurre y la convocatoria aparece en los medios, esta vez comparto contigo un documento que encontré en el Archivo Parroquial de Salamanca, Guanajuato, la notificación del nacimiento de la hija del Rey, Carlos IV. 

  Comprobamos así que las notificaciones reales llegaban a todos y cada uno de los lugares, por apartados que estuvieran, dominios de la Corona Española, como es el caso de la Villa de Salamanca que entonces contaba unos 12 mil habitantes, número suficiente para que S.M. el Rey pidiera a todos sus vasallos que oraran por su nueva hija.

  Carlota Joaquina Teresa Cayetana de Borbón y Borbón (en portugués Carlota Joaquina de Bourbon e Bourbon ); (Aranjuez, 25 de abril de 1775 - Palacio de Queluz, 7 de enero de 1830) fue infanta de España, reina consorte de Portugal y emperatriz honoraria de Brasil. Carlota Joaquina fue la hija primogénita del rey Carlos IV de España y de su esposa, la princesa María Luisa de Parma. Con apenas diez años de edad fue obligada a casarse el 8 de mayo de 1785 con el príncipe Juan VI de Portugal, segundo hijo de María I. En 1788, al morir el heredero de la Corona portuguesa José, Príncipe de Brasil, Juan pasó a ser el primero en la línea de sucesión. Por locura de doña María, su madre, el príncipe Juan recibe la regencia del reino a partir de 1792. Con ello, Carlota Joaquina se convertía en princesa consorte-regente de Portugal. (Wikipedia.)

  Por si las dinastías de la Corona española no te son muy familiares, ella, la princesa Carlota, es la hija del personaje cuya estatua está en la ciudad de México, en la Plaza Tolsá, conocida como El Caballito, Carlos IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario