domingo, 23 de diciembre de 2018

La mojonera que marca la frontera entre México y los Estados Unidos

  Es sorprendente ver, en fotos antiguas, el entorno a la frontera de México con Estados Unidos, se ven lugares a campo abierto, o en rancherías en las que una mojonera marcaba el límite entre uno y otro país. en plena era porfiriana se hizo el marcaje de los límites fronterizos, se determinó colocar 250 mojones, algunos de ellos conocidos como monumentos, hechos, los que esta denominación tenían, en mármol. No era el caso de todos, otros eran de mampostería y unos más de fierro.

   Los monumentos de la línea divisoria entre México y los Estados Unidos, al Oeste de El Paso, hasta el Océano Pacífico, se restablecieron en los años de 1892 á 1894, por las Comisiones nombradas al efecto, por los respectivos Gobiernos, habiéndome cabido la grande honra de que se me encargara de la Comisión Mexicana, como Ingeniero en Jefe de la misma.

   Siete años han pasado desde que las Comisiones estuvieron sobre el terreno, y desde entonces no ha llegado á mi conocimiento que se haya presentado absolutamente cuestión alguna de límites, en esa parte, de las que anteriormente se presentaban con frecuencia. Las poblaciones que entonces existían en los respectivos territorios, continúan en armonía no interrumpida. Las nuevas que se establecen, en lugares entonces desiertos, como sucede en las inmediaciones de La Morita y Bisbee, en Sonora y Arizona, encuentran ya una línea perfectamente definida, marcada por los monumentos, y á uno y otro lado se forman poblaciones, sin que jamás ocurran las dudas y cuestiones que antes se presentaban.

   Lo anterior tiene por objeto indicar la importancia práctica de la obra que realizaron las Comisiones, y ella redunda, principalmente, en honra del Señor General Díaz, bajo cuyos auspicios se principió y concluyó el trabajo; de su infatigable Ministro de Fomento en aquella época, Señor Ingeniero Don Manuel Fernández Leal; y de la ilustración de su actual Ministro, Señor Ingeniero Don Leandro Fernández, quien ha dispuesto la publicación de los trabajos de la Comisión Mexicana, como se hace en el presente informe, con sus correspondientes anexos, y dos volúmenes más que, por separado, contienen los planos de la línea divisoria, y las vistas de los 258 monumentos colocados y restablecidos desde El Paso hasta el Pacífico.
Nueva York, Agosto 16 de 1891. Jacobo Blanco.

   Las marcas originales de la línea divisoria se hicieron originalmente acumulando piedras, luego se establecieron los primeros 52 monumentos, entre 1849-1857; se formaría luego otra Comisión binacional, entre 1891-1894 en la que se colocarían los 258... pero hay más, pues a medida que las poblaciones fronterizas crecían, hubo la necesidad de colocar más de ellos para dejar bien definido el territorio que correspondía a cada lado, llegando a un total de 276 mojoneras. 

  Los primeros 52 monumentos se identificaban con números romanos, iniciaban en Tijuana y terminaban en Ciudad Juárez, cuando se crea la segunda Comisión, se marcan en números arábigos partiendo en sentido inverso, de ahí que en las imágenes veamos diferentes tipos de mojón o monumento.


   Este que es el monumento 255, al finalizar el siglo XIX se veía totalmente despoblado... en la última imagen que aparece aquí, verás lo que es actualmente.





  Estas imágenes, de la Agencia EFE, corresponden a la nota de la exposición fotográfica que mostró los mencionados monumentos. 

















Fuente:

Memoria de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites entre México y los Estados Unidos que restableció los monumentos de El Paso al Pacífico, bajo la dirección por parte de México, del ingeniero Jacobo Blanco, jefe de la Comisión mexicana, Nueva York, 1901.

1 comentario: