domingo, 24 de febrero de 2019

La estampa el elemento arquitectónico primordial en los templos virreinales.

   Si eres afecto a la literatura que habla de las antiguas calles de México (o de alguna otra población), de seguro habrás topado con la referencia de la Calle de la Estampa, y era tan abundante como la Calle del Puente pues en la ciudad de México había tantos puentes como templos. Recordemos que la ciudad se levantó en la isla de Tenochtitlán y que a medida que crecía se le robaban partes al lago, de ahí que la acequias, arroyos y ríos fuera la cosa más común y que, por consiguiente lo puentes estuvieran por casi todos lados. Lo que vemos ahora es la Estampa de la Catedral Metropolitana, calle de República de Guatemala.

   Y eran tan comunes los templos, dado el estilo de vida y creencias religiosas de esos tiempos, que en la ciudad, eso que ahora conocemos como Centro Histórico, se levantaron 84 templos, de ahí que hubiera otro tanto de Estampas. La que vemos ahora es la Estampa del templo de la Santísima Trinidad, en la calle de Emiliano Zapata, prolongación de la de Moneda.

   Al referirse la calle como la de la Estampa de tal o cual templo, es porque lo hacía en función a ese altorrelieve o escultura que había en algún muro del templo, en este caso vemos la Estampa de la parroquia de San Miguel Arcángel, actual 20 de Noviembre.

   No importaba que templo era, es decir, si parroquia o si ayuda de parroquia o capilla de convento, siempre había una Estampa en el sitio que le correspondía, en este caso estamos viendo la Estampa del templo del Convento de Santa Catalina. Actual calle de República de Venezuela.

   Esta era la Estampa del templo de Santo Domingo, actual calle de República de Brasil. Y la razón de colocar la Estampa en alguno de los muros del templo era porque ahí se colocaba el Santísimo, luego de concluida la función, es decir, luego de la misa.

  "Este mismo nombre nos indica la situación de la iglesia en el siglo XVI. Primitivamente esta capilla debió de haber sido arreglada en una de las salas del mismo Colegio, cuando se pensó en hacer de éste una institución permanente, se quiso tener iglesia con culto público. Quedó ésta situada ocupando la esquina sur-oriente dando a éste lado toda la fachada y al sur el ábside de la iglesia en piedra indicando el lugar en que estaba colocado el Santísimo". (1) La que vemos en la imagen es la Estampa del templo de Santa Inés en la actual calle de Academia.

   Dice el mismo autor, que lo es don Gonzalo Obregón: "...al sur quedaron completadas estas casas por las compradas a Francisco Gómez y que, ya en 1570 permitieron dar a la calle el nombre de calle de la Estampa del Colegio de Ninas". En la imagen la Estampa del templo de La Profesa, en la pared que da al andador Madero.

   De esta referencia de "la Estampa" una vez vi un documento de los últimos años del XVIII en el cual mencionaba de un templo de Salamanca, el Santuario de Guadalupe y decía de algo que había en la Calle de la Estampa del Santuario, que por lo que ahí mencionaba se refería a la actual Guerrero y sí, era la parte de atrás del templo en donde estaba el altar mayor, es decir, el lugar del Santísimo. Lo que vemos ahora es la Estampa del templo de Regina Coeli.

   Muchas de las Estampas de los templos antiguos de la ciudad de México pasan desapercibidos, sus esculturas y ornatos han desaparecido, como el del templo de la Vera Cruz al lado norte de la Alameda.

   O este que era el del templo del convento de San Diego de Alcalá, al lado poniente de la Alameda.

   La estampa del Templo de San Lorenzo se convirtió en ventana.

  Y muchas de las Estampas o no se ven o no existen pero se vuelven difíciles de encontrar pues el comercio callejero ha invadido esos espacios.

Estampa. f. Era costumbre en México, que cuando la espalda del sagrario de una iglesia daba a pared de la calle, se pusiera en ella una imagen que indicaba el lugar correspondiente al sagrario, a fin de que los pasantes se descubriesen, y aun solía añadirse una lámpara o farolillo que se encendía por la noche. Estas ESTAMPAS desaparecieron a consecuencia de las leyes de Reforma; pero aún se ve distintamente en algunas partes el lugar que ocuparon, y permanece el nombre que daban a varias calles, como ESTAMPA de Regina (tres calles) de Jesús María, de Balvanera, de S. Lorenzo, de la Merced, etc. (2)

  Y de algunas más quedan las placas que indican los nombres que tuvieron antiguamente las calles del centro histórico de la Ciudad de México.

Fuente:

1.- Obregón, Gonzalo. La iglesia del Colegio de Niñas, en el Boletín del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México, 1952. Lo puedes leer completo aquí.

2.-   Joaquín García Icazbalceta. Vocabulario de mexicanismos. Tip. La Europea. México, 1899

No hay comentarios:

Publicar un comentario