lunes, 29 de abril de 2019

Un directorio de hacendados en Guanajuato, 1899

  Uno de los tantos directorios que se publicaron al final del siglo XIX y en los primeros años del XX es esta Guía general, fue elaborada por un español con la intención de promover la inversión extranjera en México. Otros directorios fueron hechos en inglés, francés, italiano y, creo, en alemán. De esta edición española, publicada simultáneamente en México y en Barcelona, extraigo el directorio de hacendados del Estado de Guanajuato, en él no verás los nombres de las haciendas, sólo aparece el nombre del propietario y la población en donde se ubican sus propiedades. Si estás familiarizado con el tema, de seguro reconocerás a varios de ellos.




Fuente:

Figueroa Domenech, J. Guía general descriptiva de la República Mexicana.  Ramón de S. N. Araluce, México, 1899. pp. 185-187

1 comentario:

  1. Hola. En mi familia se ha comentado que mi bisabuelo tenía una hacienda en Guanajuato justo cuando inició la revolución. Que mi bisabuela y sus hijos (entre ellos mi abuelo) huyeron para no ser asesinados por los revolucionarios y que en la ciudad de México tuvieron que cambiarse el nombre porque los estaban buscando. Lo que se ha dicho es que mi bisabuelo se llamaba Daniel Rodríguez, pero no vi su nombre aquí, ¿Habrá manera de verificar si él fue hacendado en Guanajuato en esa época?. Si alguien me puede ayudar le estaré muy agradecido.

    ResponderEliminar