sábado, 1 de agosto de 2020

Detalles de la fuente de la Tlaxpana y sus detalles


Las imágenes que nos han llegado a nuestros días de la fuente de la Tlaxpana son varias, llamaron la atención de los fotógrafos que en la segunda mitad del siglo XIX llegaron a México por dos razones, una quizá sea la belleza de la fuente, pero la que más les atraía era ver a los aguadores en acción cargando el líquido en cántaros para llevarlo a las casas. Esta fuente se localizaba en la actual calle de Puente de Alvarado, entre la afamada Casa de los Mascarones y el templo de San Cosme y San Damián.

  Esta era la vista que había desde la azotea del referido templo, a lo largo los cientos de arcos que conformaban el acueducto de Santa Fe. Se localizaba en lo que entones se conocía como "los Altos de la Ciudad de México y el agua llegaba hasta la Alameda, en punto de abasto al público era en Tlaxpana y eso es precisamente lo que hoy nos ocupa.

  Encuentro que hay sobre la construcción de este acueducto un documento que muestra esta espléndida imagen, se trata de la relación de pagos a quienes trabajaron en ella, obra que abarco del 19 de Julio de 1735 hasta el 30 de Marzo de 1738. La obra estuvo a cargo del regidor perpetuo de la ciudad de México Don Felipe Cayetano de Medina y Saravia. Y es precisamente por él, mejor dicho su familia, específicamente su apellido materno, que di con el documento pues actualmente me encuentro estudiando a los Sarabia, más bien los De la Cruz Sarabia que eran de Celaya, algunos descendientes avecindados en Salamanca, y todos ellos con propiedades en la región, la cual abarca los actuales municipios de Cortazar, Villagrán, Santa Cruz, Valle de Santiago y los mencionados Salamanca y Celaya.



  La fuente presenta dos escudos, en la parte alta está el águila mexicana rodeada de nopales, y se encuentra posada sobre un puente de dos arcos, esta custodiada por sendos heraldos. En la parte central en el nicho aparece un personaje que toca una viola da gamba custodiado por sendos músicos, el de la derecha toca una especie de guitarra, es decir, una guitarra barroca y el de la izquierda un viola de gamba soprano. 

  La fotografía anterior es la que se conserva en la Fototeca, de 1890 y la que ahora vemos es la afamada toma de William Henry Jackson, la siguiente también, y en ella vemos parte de la arcada, creo que son los arcos del lado izquierdo.

Para leer una muy interesante descripción del acueducto te recomiendo entrar en este enlace.

 

1 comentario:

  1. Maravillosas fotografías, gracias Benjamín por compartir tanto...

    ResponderEliminar