jueves, 6 de agosto de 2020

El Paseo de la Reforma visto desde arriba en los años treinta del XX

 Una imagen por demás curiosa pues ese cruce lo hemos visto sea en persona que en cientos de fotografías pero, desde lo alto es diferente, además de que la imagen es de aproximadamente 1935, se trata del cruce de la avenida Juárez con el Paseo de la Reforma, tiempo en el que aún se mantenía en pie el mansión del "yerno del suegro", como se conocía a Ignacio de la Torre y Mier, casa en donde trabajaba como caballerango Emiliano Zapata; en la que luego  se hospedaría delegación ¿francesa? en las Fiestas del Centenario, para ser demolida años más tarde y levantar ahí el edificio de la Lotería Nacional. Y sí en efecto, se trata de la Glorieta del Caballito.

Estas son las casas de la colonia de los Arquitectos que sobrevivían para la década de los años treinta del siglo XX, esa curva es justo donde se localiza actualmente el nuevo edificio del Senado. No tengo idea a quiénes pertenecían las dos casonas que vemos.

Esquina de la calle París con el Paseo de la Reforma, arriba se ve parte del Hotel Reforma, y la mansión con el característico estilo francés, otra más que sería bueno saber a quién perteneció.

Esta casa que tenía su escalera de caracol con tragaluces debió haber sido lo más moderno de la época. Ese terreno es más o menos el que ocupa en nuestros días el Hotel Sevilla Palace.

La glorieta de Colón y los dos terrenos que ocuparían luego los dos edificios más emblemáticos de la modernidad de los años 50s, especialmente el la derecha, que fuera Secretaría de Recursos Hidráulicos, Embajada Norteamericana, luego Samborn's y ahora Hotel Le Meridien. Se trata de la calle Ignacio Ramírez.

Otra mansión, se trata del terreno que luego ocuparía el Hotel Fiesta Palace, actual Fiesta Americana.

Para concluir vemos esta esquina, del lado sur, se trata de Lucerna, creo, con el Paseo de la Reforma, se trata de una gasolinera, no alcanzo a leer el nombre, y vemos en la otra esquina, las típicas mansardas adaptadas al estilo mexicano, sin perder el toque francés. Y de todo lo que había en el Paseo de la Reforma de casas, mansiones, poco queda, se dice que solo 7. Por cierto, hace unos meses publiqué al respecto, lo puedes ver aquí.

Recordando que estoy adaptándome al nuevo programa blogger, por si no funciona el enlace, aquí te dejo la dirección:
  
Nota: las imágenes las obtuve de una toma de Cía. Mexicana de Aerofoto, S.A. y me apego a la cláusula de Common Sense, pues este blog no es con fines de lucro, solo difusión. Gracias.

Esta era la casa de la familia Braniff, sobre el Paseo de la Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario