lunes, 3 de agosto de 2020

Antes y ahora: Esquina de Antonio Caso con Ignacio L. Vallarta, Col. Tabacalera, CDMX


Ciudad de México, 1935. Colonia Tabacalera, esquina Las Artes (oriente-poniente) con Inválidos, (norte-sur). Vemos en el lado izquierdo de la esquina un interesante edificio del que bueno sería tener más datos (¿alguien por ahí que los sepa?), en el lado derecho otra construcción porfiriana más sencilla. Ambos sobreviven, más o menos.

Ciudad de México, 2020. Misma colonia, misma esquina, Antonio Caso y Vallarta. El edificio ha tenido algunas modificaciones, no vemos sus torrecillas muy al modo francés y se nos presenta en el estilo neo-gótico que también en el porfiriato estuvo de moda. No sé si el edificio solamente fue modificado o reconstruido, quizá fue afectado por algún sismo y actualmente está en el abandono.


Ciudad de México 2020. Misma esquina, del lado oriente. El edificios que ocupa el restaurante La esquina de abolengo se mantiene intacto, al menos en su exterior, edificio que sobrevivió a la Revolución.

No lejos de ahí estaba este local, llamado Librería Villanueva, eran pilas y pilas de libros y revistas, como bien lo vemos en la imagen del 2014, solía pasar a comprar alguna "memorabilia" en ese sitio, pero, ya en 2019 que regresé no estaban. ¿Qué habrá sido de todo ese material?

También, por el rumbo, está esta taquería, deben ser estupendos, nunca he comido ahí, lo que me llama la atención es la adecuación del inmueble que tal vez no sea porfiriano pero si de los 20s... o 30s.

Pues las dudas se han aclarad, esa era la casa de don Guillermo de Landa y Escandón, para conocer su historia entra al estupendo blog del Arq. Rafael Fierro:

2 comentarios:

  1. Antonio Caso esquina con Vallarta, sin mal no recuerdo haber leído esa casa pertenecio a José Yves Limantour. Recuerda muy bien ese edificion porque cuando iba a México me hospedaba en el hotel que se encuentra enfrente sobre la av. Vallarta. Deja búscar la referencia y te la hago llegar.

    ResponderEliminar
  2. Corrección, era casa de Guillermo de Landa y Escandón.

    ResponderEliminar