miércoles, 5 de agosto de 2020

La esquina más fotografiada de CDMX, San Francisco con San Juan de Letrán (Madero y Eje Central).

  Esta vez no podré acomodar las imágenes en orden cronológico pues, te cuento, hace pocos días el sistema blogger cambió de formato y se me está haciendo un poco complicado entenderlo, ellos dicen que es mejor pero yo creo lo contrario. Mientras me adapto verás descuadres, desfaces, y cosas que no me gustan, pero ya llegará el día que asimile el nuevo sistema. Mientras eso llega, entremos en materia. 

  La calle que originalmente fue la de San Francisco fue aquella a donde mandaron a los franciscanos, lejos, es decir, "lejos" del centro de la ciudad de México, pues la idea era que allá, en los límites de la ciudad española de México estuvieran los conventos, a excepción del dominico, que estuvo a dos calles de la plaza mayor... el de San Bernardo también, pero ese fue fundo posterior... igual que el de las Capuchinas. Del límite poniente de la ciudad, en donde pasaba una de las muchas acequias, estaban congregados en República de Indios los de San Juan Tenochtilán y un poco más al norte los de Santiago Tlatelolco.

La calle de San Francisco era la que corría de oriente a poniente, partiendo de la plaza mayor, luego de unas décadas se le conoció como calle de Plateros hasta el porfiriato cuando, una vez exiliado Porfirio Díaz en París, la calle cambio de nombre por el de Francisco I. Madero. Hoy día la conocemos como andador Madero y se dice que es la esquina más fotografiada de la ciudad. Aquí unos ejemplos:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario