miércoles, 6 de noviembre de 2019

Arquitectura vernácula en la ribera norponiente del lago de Cuitzeo, Michoacán.

   Esta vez la ruta que sigo es por un lado de Yuriria, pues la carretera Salamanca-Morelia no cruza la población, para llegar a ella hay que adentrarse un par de kilómetros, así que seguimos rumbo sur, la carretera es la 43 y doblamos a la derecha, antes de entrar a Cuitzeo, por la 27. Pasamos por el pueblo de Jeruco, luego por Capacho, es ahí que comenzamos a ver interesantes ejemplos de la arquitectura vernácula propia de la zona ribereña del lago de Cuitzeo.

   Es en este pueblo donde se localiza el interesante templo del Señor de la Expiación y hay aquí una muy interesante Cruz Atrial que te recomiendo conocer.

 Seguimos dirección poniente, unos kilómetros más adelante se localiza Huandacareo, población en la que encontrarás varios templos muy interesantes que conservan sus cruces atriales. Mi ruta continúa por el poniente, rumbo a Villa Morelos, pueblo que, si aún no conoces, te sorprenderá cuando llegues allí, es como retroceder un siglo, quizá siglo y medio en el tiempo, todo es paz y tranquilidad, hay varios interesantes sitios que podrás visitar y no te pierdas las gorditas del portal.

   Regreso por el mismo camino, pero, luego de cruzar Huandacareo, enfilo rumbo norte por un camino vecinal que conduce a Piñícuaro, población que pertenece al estado de Guanajuato y a lo largo del camino veo buenos ejemplos de la arquitectura vernácula que tanto me gusta admirar. Aquí comparto varias imágenes del recorrido.














No hay comentarios:

Publicar un comentario