domingo, 18 de enero de 2009

Punta Ballenas


Fotografía cortesía del Sr. Frysinger

A medida que la fama de Los Cabos y en general, de toda la península de Baja California ha ido creciendo; lamentablemente estamos perdiendo autenticidad. Los nombres originales se han ido modificando o “americanizando” a otro modo de referirnos a nuestros nombres bien mexicanos, bien latinos, largos y ricos en significados, así hay quien dice que está es la “Baja” y que una de sus poblaciones se llama “Cabo”.

Esa tendencia norteamericana de abreviar las palabras me parece adecuada allá, en su región de origen; pero aun no encuentro el sentido de hacerlo con lo nuestro, lo que es verdadero, lo que significa nuestra real identidad.

Así pues, si Baja California Sur es un nombre largo, aprendamos a vivir con él, si Cabo San Lucas es un nombre, largo, aprendamos, lo repito, a vivir con él. Nuestra historia es rica, es abundante, nuestros nombres también!

Sabemos que el pueblo original que habitó la zona, los Pericúes, lo llamaban Yenekamú, y que en las primeras exploraciones españolas lo denominaron como la Punta Ballenas por la abundancia, claro está, de esos cetáceos.


Fotografía cortesía de Sergio Cantú.
Hay que recordar que los conquistadores españoles del siglo XVI tenían siempre como punto de referencia la vida de los santos, el calendario litúrgico, por lo tanto no es de extrañar que por toda la geografía nacional, y muy en particular en la península de Baja California, todo lleve el nombre de un santo, pues a medida que exploraban mas, las referencias hechas, que eran las primeras al respecto, las daban en relación a la fecha en que sucedían, por lo tanto iban asociadas a la celebración de un santo.

En ocasiones se duplica o se triplica el nombre, como ejemplo tenemos la isla Coronado, frente a Loreto, que repite el nombre en la isla frente a Bahía de los Ángeles y que una vez más aparece frente al actual Rosarito como Islas de los Santos Coronados.

Pues bien, dado que el paso de Francisco de Ulloa por esta zona es en el invierno, en diciembre de 1539, ante la abundancia de los mamíferos, el actual Cabo San Lucas, tuvo una vez en el tiempo el nombre de Punta Ballenas. Este acontecimiento cumplirá dentro de poco, 470 años, un elemento mas para celebrar nuestro Bicentenario como nación, Francisco de Ulloa es uno de los creadores de la invención de México. Es justo recordarlo.

El Vigía, periódico publicado en Ensenada, nos da una reseña por demás interesante de la vida de Francisco de Ulloa.

http://www.elvigia.net/print.php?seccion=elvalle&id=5686

No hay comentarios:

Publicar un comentario