viernes, 16 de enero de 2009

Salinas en la Isla del Carmen: Una descripción de Southworth en 1899.


Así lucían las salinas de la Isla de El Carmen en Baja California Sur en abril de 2008.

  La Isla del Cármen se encuentra situada en el golfo de Cortéz, México, 120 millas al Norte de La Paz, y á una distancia igual hácia el Sur del Puerto de Guaymas.

  La pródiga naturaleza es admirable en la formación de la sal en esta Isla. El criadero está en un lago oblongo, circunvalado á manera de cráter, de cerros de bastante elevación. La sal se forma en capas superpuestas que van aumentando de espesor, á medida que estan más profundas, teniendo la de la superficie seis pulgadas de grueso, y catorce la que se halla á catorce pies, que es la mayor profundidad á que se ha penetrado. A esa formación es debida la pureza de esta magnífica sal, y que hace tan ventajosa su aplicación en los varios usos en que la emplea la industria, y con especialidad para los domésticos. Según análisis químico del Ensayador Oficial de California, esta sal contiene:

Cloruro de sodium (sal pura)… 99.66%
Sulfato de cal…………………........ 00.34%
Manganesia……………………....... 00.00%

No necesitando por consiguiente ningun refinamiento para poder venderse.

La sal de la Isla del Cármen, fue premiada en las Exposiciones de Filadelfia, Nueva Orleans y California, mereciendo los primeros premios. La isla tiene diezisiete millas de longitud, por cuatro y media, á seis de ancho, contiene varios manantiales de agua fresca, y pasto abundante para ganados. Los propietarios han construido un muelle bastante grande, en donde los buques de considerable calado, pueden cargar con toda facilidad.

Mejoras y Adelantos

  Existen además un ferrocarril que comunica las salinas con el muelle, compuesto de una locomotora y cuarenta carros teniendo igualmente construidos recientemente, dos edificios competentes de piedra y cemento de dos pisos, los cuales se usan para oficina uno, mientas que el otro se ocupa con la maquinaria de moler sal, etc.

  Existen otros departamentos para viviendas de operarios, así como para talleres de reparación, carpintería, herrería, etc. Los trabajos de la sal sostienen una pequeña colonia, que se ocupa en esta industria.

  Los Sres. Viosca Hnos, quienes han estado interesados por muchos años, en el negocio de la Isla del Cármen, tienen su oficina en La Paz, adonde giran como comerciantes y navieros; para lo cual cuentan con cinco buques de regular porte, que están ocupados en el tráfico de la sal y otros esquilmos. Son también representantes de la Pacific Coast Steamship Company, Progreso Mining Co., y otras importantes Compañías Americanas.






Fuente:

Baja California Ilustrado de J. R. Southworth, 1899.
(Se mantiene la ortografía original del libro)

1 comentario:

  1. A la fecha la isla la no opera como salinera, solo quedan ruinas de lo que fué, permanece la Iglesia a la cual año con año se va a visitar por parte de los creyentes, y unas cabañas que se han conservado por parte de los vigilantes de la misma.

    ResponderEliminar