domingo, 22 de noviembre de 2009

El Trópico de Cáncer

El kilómetro 0 de la Carretera Transpeninsular se ubica en Cabo San Lucas, en la plaza Amelia Wilkies, he tratado de encontrar la placa alusiva pero, al parecer, ya no existe. Enfilándonos rumbo norte unos setenta kilómetros más adelante nos encontramos con el monumento que marca el paso de la línea imaginaria del Trópico de Cáncer. Para entender mejor lo que el trópico es, veamos lo que dice Wikipedia al respecto:

El Trópico de Cáncer es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente (época 2008) a una latitud aproximada de 23º 26´ al norte del Ecuador (en el año 1917 estuvo en 23° 27').

Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En tablas astronómicas, la fecha y la hora de este evento se señala en tiempo universal coordinado (UTC).

En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio norte.

El Trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Se le denomina «de Cáncer» porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer. En la actualidad está en la constelación de Géminis, muy cerca del borde que la separa de Tauro. La palabra tropos proviene del Griego y significa devolver, señalando así que en los equinoccios, el sol aparenta devolverse.

Algo que me parece sorprendente de la Carretera Transpeninsular son los contrastes tan marcados que van cambiando según la región por la que vamos atravesando, la que se ubica entre San José del Cabo y Santiago, antes de llegar al monumento es, sencillamente espectacular:







No hay comentarios:

Publicar un comentario