sábado, 14 de noviembre de 2009

La verdadera vocación de Todos Santos, Baja California Sur

La vocación turística de Todos Santos salta a la vista. Desde hace unos años se volvió “refugio” para jubilados norteamericanos, algo muy parecido a lo que sucede en San Miguel Allende, solo que las costumbres y tradiciones de la Baja California no tienen el raigambre del Bajío, lo cual no quiere decir que no sea ésta una zona digna de visitar. Algo característico que encontrarás en Todos Santos son sus restaurantes, de los cuales diría yo, son todos buenos.

Vi alguna maquinaria trabajando en las calles, ojala no las vayan a pavimentar pues le quitarán el encanto que por más de un siglo han tenido. Esta que vemos aquí es la calle Centenario y la enramada pertenece al Café Todos Santos, el cual ofrece un excelente café y una variedad grande de panes, además de contar con un patio y un buen menú. Este lugar es altamente recomendable. Las siguientes dos fotos te darán idea de lo acogedor del lugar.



Si mi presupuesto fuera holgado no lo dudaría y me hospedaría en el Todos Santos Inn, una casona muy bien conservada, amueblada de muy buen gusto, dos de sus habitaciones son originales de principios del siglo XX, con pabellones que protegen de los mosquitos, esa habitación me provocó varias ideas… ¿precios? Comienzan en los 125 dólares. Dos fotos más de este lugar. www.todossantosinn.com



Este es el restorán del Hotel California, se llama La Coronela. El Hotel California, sin lugar a dudas se ha vuelto ícono y parte de la leyenda local. La Coronela fue una mujer que lucho en la época de la Revolución contra los Huertistas. Mis opciones de buena mesa van más bien al lugar que se localiza enfrente, se llama Tequila Sunrise, la especialidad son los chiles rellenos de langosta. ¿Te los imaginas? Foto no hay pues dinero no hay para entrar a ese lugar. Como quiera te dejo algunas vistas del Hotel California.




Tiendas hay muchas con artesanía venida de toda partes del país, en Todos Santos se ha asentado una comunidad oaxaqueña que han instalado telares, de allí que veamos una buena cantidad de sus productos por todas las tiendas. Algunas de ellas, como esta que ves aquí, El Emporio tiene verdaderas maravillas.

Galerías son varias las que existen pues Todos Santos por su ambiente y tranquilidad se ha vuelto un lugar de producción artística, especialmente en pintura, consecuentemente hay varios grupos que apoyan las artes, esto es notorio, no hay graffiti, no hay ruidos, si se escucha buena música en algunos locales, hay, indudablemente una tendencia “bohemia” en el lugar.

Para cenar hay varias opciones, el restorán más conocido de la región es el del italiano Enzo, contra esquina de la misión es excepcional, Los Adobes ni se diga, además de lo agradable del lugar, la comida es bastante buena, un lugar de precios moderados y buenos platos se llama Miguel.

Recuerda que si vas a Todos Santos encontrarás por las mañanas los puestos de tacos de pescado, que sería la opción para los presupuestos bajos. El hotel menos caro, el Vista al Mar.

Todos Santos se ubica precisamente por donde pasa la línea imaginaria del Trópico de Cáncer, yo sugeriría que esta barda es precisamente por donde pasa. ¿Por qué? Fácil, hacia el sur tenemos esta palma de coco, propia de los trópicos, hacia el norte tenemos una palma datilera, propia de la región desértica, al norte del trópico.

No nos podemos ir de Todos Santos sin oír el que es casi su himno, verdad o mentira de que se escribió aquí, eso no lo se, pero la canción es emblemática de esa época ya pasada y que sigue tan vigente como el olor de esas colitas que dice.

¿Quieres oír la canción? Entra aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=3afiWbRGjK8

¿Quieres leer la historia verdadera del Hotel California? Aquí está:
http://cuauhtemocmorgan.googlepages.com/

5 comentarios:

  1. Tienes razón! Yo también me veo ahí. A ver que me espera el verano q entra. Un abrazo desde Wisconsin!

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado !!

    Este es un EXCELENTE post no fregaderas, jejeje !!

    Me siento tan emosionado de conocer esos lugares que nos platicas, lugares que aún siendo sudcaliforniano NUNCA tuve oportunidad de conocer, apreciar y disfrutar.

    Te agradezco este pequeño viaje virtual que nos regalas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTES IMAGENES DE MI PUEBLO,,,,FELICITACIONES AL DUEÑO DE ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  4. Soy Veracruzana pero vivo en Merida, Yucatán. Me siento muy orgullosa de mi pais y tuve la oportunidad de conocer Los cabos y La Paz pero no me di tiempo de conocer ese hermoso lugar de Baja California, aunque ya sabia de su existencia, este articulo me motiva a visitar con mi familia Todos Santos en mis proximas vacaciones. Garcias. Fabiola Ponce.

    ResponderEliminar
  5. me encanto este portal donde muestra parte de nuestra cultura y la belleza de mi tierra...felicidades

    ResponderEliminar