martes, 17 de noviembre de 2009

La casa Sudcaliforniana

Baja California Sur vivió durante varios siglos en el aislamiento que el Mar de Cortés por un lado, y los rigores del clima por el otro la mantuvieron dentro de un ritmo de vida apacible, reposada pero difícil de sobrellevar ya que al no haber mucha agua el sustento diario se limitaba a lo poco que la tierra producía. La introducción de ganado por parte de los jesuitas dio inicio a una tradición que sigue viva hoy día en las pequeñas comunidades esparcidas a lo largo del enorme territorio del Estado de Baja California Sur.

En muchas de esas comunidades se mantiene aun el estilo de vida que nos remontan al siglo XIX. Los hornos de leña, el café de talega, la mesa ubicada en una terraza para hacer más agradable la hora de la comida bajo el calor extremo de la zona son tan solo una de las tantas características que conforman este particular estilo de vida adaptado a las condiciones climáticas y de sustento. En las siguientes fotografías tomadas en la Casa de la Cultura Profesor Néstor Agúndez de Todos Santos nos daremos una mejor idea de lo que fue y sigue siendo la típica casa Sudcaliforniana.

Esta es la talega que se usa como colador para preparar el café, de ahí viene el nombre de "café de talega" calentado en leña.

El metate, instrumento indispensable en toda cocina tradicional.

El molino también tiene su lugar especial dentro de la casa.

La cuera era la vestimenta de todo ranchero sudcaliforniano, hecha en cuero, de allí su nombre, servía para protegerse del rigor del clima. En la actualidad forma parte del traje típico masculino.

Y que mejor que para el domingo o el día de fiesta ir bien perfumado con Loción Don Juan.

La tinaja con el preciado líquido y la piedra para lavar, recordemos que en Baja California Sur no existen ríos, solo algunos arroyos que llevan agua durante septiembre, cuando hay lluvias. Oasis los hay en Mulegé y San Ignacio. Esteros en San José, Santiago y Todos Santos.

6 comentarios:

  1. alguien me puede decir sw favor como hacer el cafe de talega

    ResponderEliminar
  2. pones agua a hervír la cantidad es al gusto,,mas o menos un litro,,,y pones de 3 a 4 cucharada de café dentro de una bolsa de manta,,la famosa talega y alli depositas o cuelas el agua hirviendo..después la sirves al gusto son o sin azucar o leche y si es acompañado de una arepa mmm mejor. tarde pero aki la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. de casualidad hay alguien que me pueda ayudar a darme nombres de libros de cocina sudcaliforniana es que ando en busca de muchísima información por favor se lo agradeceria muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, Conaculta tiene una serie de libros sobre cocina regional que incluye un tomo de la cocina tradicional sudcaliforniana. http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=gastronomia&table_id=10&estado_id=3

      Eliminar
  4. En relación a las recetas de la cocina sudcaliforniana, lo hecho actualmente hay que tomarlo con las reservas, pues personalmente he leido algunos ejemplares, que no dan ni los ingredientes ni los procedimientos correctos que se han usado tradicionalmente en la cocina sudcaliforniana; da la impresión de que falta mucha investigación con los habitantes nativos de pueblos y rancherias que si saben al respecto. Pues si consultan a cualquier hijo de vecino en cabo san lucas o la paz, probablemente entrevisten a alguien recien llegado o realmente no saben nada.

    ResponderEliminar
  5. hermoso articulo lleno de encanto y cultura, realmente autóctono. Gracias por compartir este tesoro cultural..

    ResponderEliminar