martes, 27 de noviembre de 2012

Algo sobre las fronteras norte y sur de México.

 El tema da para mucho y se vuelve sumamente interesante, tanto que fueron creados los Colegios de la Frontera, con el fin de estudiar los fenómenos sociales que allí se presentan, pero lo que aquí veremos son datos un poco sencillos que te darán la base para luego, si te interesa, adentrarte en el tema en sitios electrónicos o libros que lo estudian a profundidad. En la foto vemos la mojonera número 255 de las 258 que se colocaron a lo largo de los 3185 kilómetros que forman el confín norte de México, esto en tiempos de don Porfirio.

 El monumento número 1 se localiza Matamoros, Tamaulipas, en la desembocadura del río Bravo, el 255 está en Tijuana, unos metros antes de la playa, justo a un lado de la plaza de toros Calafia. La historia de la frontera norte es algo bastante largo de estudiar, comienza desde la llegada de los españoles a México en donde, al principio, consideraban que Cuauhtitlán era el límite norte; la frontera se iría desplazado a medida que los territorios de tierra adentro entraban en su dominio. Hubo un tiempo (1560) en que justo aquí, en donde me encuentro actualmente y de donde soy originario, Salamanca en Guanajuato se consideraba la frontera, pero esta definía los territorios Purépecha, Chichimeca y Otomí. Al paso de un siglo la frontera norte llegaba ya a la mítica Cíbola, lo que hoy conocemos como Nuevo México, incluso llegaba más al norte, a la tierra de los "orejones" (Oregon) y hacía frontera con Canadá. Finalmente en 1809 se define cuáles serían los límites entre el territorio de México (Nueva España) y el Imperio Francés, es decir, San Luis Potosí hacía frontera con Francia. Esto se determinó en el tratado Adams-Onís. Si recuerdas, hace algunos meses vimos con claras fotografías lo que el territorio de la Nueva España abarcaba

 En 1848, cuando México era ya independiente, se define nuevamente la frontera norte, la cual ya se había desplazado hacia el sur debido a que México (o Santa Anna en todo caso) había vendido en 15 millones de dólares 2'378,000 kilómetros cuadrados a los Estados Unidos y esa línea queda más o menos igual a lo que ahora conocemos, solo que en 1855 el Gobierno de Estados Unidos solicita un territorio más, mucho más pequeño (76,000 kilómetros cuadrados), por el que pagó 10 millones de dólares, era La Mesilla, sitio por donde pasaría el ferrocarril transoceánico norteamericano. El dinero lo recibe -nuevamente- Santa Anna.

 En la fotografía que tomé en 2008, se ve la mojonera o monumento 258 que marca el límite de México con los Estados Unidos, allí alcanzamos a ver, detrás del enrejado, a un grupo de turistas norteamericanos que en su visita a San Diego van a ver el "south of the border" pero desde la barrera, por así decirlo. Tenemos que la frontera norte de México se definió totalmente para 1963 en que comenzaron los trámites para la devolución del territorio conocido como El Chamizal y que era una isla formada por el Río Bravo denominada Isla de Córdoba, finalmente en 1967 el presidente Díaz Ordaz lo recibió de su homólogo Lindon B. Johnson.

 La frontera norte nos es un poco más familiar aunque, en ocasiones hay quien olvida que no solamente la delimitan el Río Bravo, sino también el Río Colorado. Hacia el sur son otros los Ríos que marcan el límite territorial: El Usumascinta (198 kms) y el Suchiate (78 kms), la frontera total de México y Guatemala es de 956 kilómetros. En la foto vemos el punto de mayor tránsito de personas y mercancía, cercano a Tapachula del lado mexicano y San Marcos del guatemalteco.

 Y en la frontera sur se instalaron también las mojoneras que delimitan los territorios, como la que vemos en la fotografía, ubicada en las Lagunas de Montebello en Comitán, estado de Chiapas. Esta frontera me es un poco más familiar, por allí crucé en un par de ocasiones, una vez caminando y sin pasaporte hacia una aldea (como le dicen en Guatemala a las rancherías) cercana a San Marcos, por allí pude ver la escena común de la gente guatemalteca que cruza el río no por el puente, sino en esa especie de canoas que son en realidad dos cámaras de llanta de camiones de carga pues a orillas del río es donde se hace el comercio del lado mexicano.

 Esta es la escena a la que me refiero. Crucé en otra ocasión la frontera sur por el punto más remoto y, seguramente más desconocido que hay, se llama Frontera Echeverría del lado mexicano y Bethel en el lado guatemalteco, en ambos puntos obtuve el sello migratorio, tanto de salida de México como de entrada en Guatemala, fue impresionante recorrer el Usumacinta por ese rumbo, cercano, por cierto a la zona arqueológica de Bonampak. Por si te lo estas imaginando, no lo hice en una cámara de llanta, sino en una canoa con motor fuera de borda. De la definición de la frontera sur hubo, en los años cincuenta, un conflicto entre los gobiernos de ambos países al grado tal que se debió formar una comisión que lo definiera. En 1957, cuando Adolfo López Mateos andaba en campaña presidencial se corrió el fuerte rumor de que él había nacido en Guatemala y de allí su preocupación por resolver ese conflicto. Sobre el tema, la revista Nexos publicó un interesante artículo.

 La frontera sur se confunde y se pierde en la selva del Petén, en ese bosque húmedo de excepcional belleza y llega hasta Belize, en donde otro río, el quinto que define los límites de México, el Hondo, la marca a lo largo de 115 kilómetros. En la foto vemos una frontera más sencilla, por así decirlo. Belize lo conozco, no todo pero si su zona norte, es uno de los lugares que ampliamente te puedo recomendar para conocer, siempre tomando las debidas precauciones, especialmente en la ciudad de Belize, fuera de ella, las cosas son más tranquilas y seguras.

 Y sucede algo que, si no has andado por esos rumbos quizá desconozcas. Esto es un punto neutro o zona franca, instalada entre México y Belice, la llamada "Zona Libre" sitio asentado en territorio beliceño, llamado Santa Elena, pegado a México, en donde operan una docena de casinos y todo lo que esa industria del juego conlleva. Pero el asunto de las fronteras mexicanas no termina allí, tenemos otras que son menos conocidas.

 Estas son las fronteras marítimas, dado que existen los llamados mares territoriales, que son los 200 kilómetros desde la costa hacia adentro del mar que se consideran de propiedad del país. Del lado del Pacífico está perfectamente delimitada la frontera, pues para el norte en línea recta desde Tijuana está ese límite y en el punto sur sucede lo mismo en Ciudad Hidalgo con territorio guatemalteco pero en el lado del Golfo hay una particularidad, esos son los Hoyos de Dona, los cuales estuvieron en disputa con los Estados Unidos debido a que son zonas en mitad de la frontera marítima en donde se han encontrado abundantes yacimientos de petróleo. Seguramente viste recientemente unos anuncios en la televisión en donde el presidente Calderón poco antes de terminar su mandato anuncia que ya hay reservas de petróleo. Se está refiriendo a esos "hoyos".

Y para concluir el tema llegamos al punto más distante aun y, seguramente, más desconocido. Este es la frontera marítima entre México y Honduras, en el cual hubo también una disputa por definir su posición exacta. Para 2005 se firmó, tengo entendido, un tratado en el que se fijó esa frontera y que aparece en este mapa. Sin lugar a dudas, cuando pensemos en frontera, no solamente debemos mirar hacia el norte, sino hacia el sur y hacia el mar también.

1 comentario: