miércoles, 19 de julio de 2017

Una placa Centenaria, la de la Calle Benito Juárez

  Hacía rato no topaba con una de estas placas, te cuento su historia. En pleno Porfiriato, comenzado el siglo XX, se comenzaron a trazar los eventos que ocurrirían durante las Fiestas del Centenario de la Independencia. Una fecha ocurría poco antes del 16 de Septiembre, se trataba del 21 de Marzo de 1906, año del Centenario del Natalicio de Benito Juárez y, a manera de experimento de organización, se mandaron hacer una buena cantidad de placas que conmemoraran el suceso. El Gobierno de la República las mandó a cada una de las cabeceras municipales con la idea de que fueran colocadas en la primera calle que si ya tenía el nombre de Benito Juárez, se colocara ahí y si todavía guardaban la tradición de darle a las calles los nombres de lo que ahí ocurría, de lo que ahí se comerciaba o del templo que ahí se localizaba, se cambiara por el del Beneméirto de las Américas. 

  Ahora que paseamos por las calles de San Miguel topamos con una de esas placas, justo donde comienza una corta calle, de apenas una cuadra pero que, en algún momento llevó el nombre de Juárez. Esto se repite por toda la geografía nacional, solo que, normalmente, pasa desapercibido. Quizá en el lugar que vives, aun se conserva esta placa que es ya histórica.


1 comentario:

  1. Hola, En Valtierrilla, existe una de esas placas. No señala la calle que lleva ese nombre, sino que se encuentra dentro de la escuela primaria "Mariano Matamoros". La razón es que el Prof. Aurelio Méndez la encontró arrumbada en una casa particular y pidió al dueño que se la regalara. Cuando fue colocada, el Profesor fungía como director de la escuela mecionada y pensó que ahí estaría en mejor resguardo.

    ResponderEliminar