sábado, 6 de octubre de 2018

La Hacienda de San Elías, Celaya, Guanajuato.

   En Celaya estuvieron asentadas varias congregaciones religiosas: Franciscanos, Jesuitas, Agustinos, Mercedarios y Carmelitas, estos últimos eran propietarios de varias fincas rústicas, es decir, de haciendas, una de ellas es la que ahora visitamos: la Hacienda de San Elías. Para conocer un poco de su historia nos apoyamos en lo escrito por mi estimado Rafael Soldara:

   Se localiza al norte de la ciudad de Celaya. Puede llegarse por medio de camino de terracería que se comunica con la concepción y la carretera Celaya-San Miguel de Allende. La hacienda de San Elías fue propiedad de los Carmelitas descalzos residentes en el convento de Celaya durante el periodo virreinal. 

  Entre las memorias que han llegado hasta nosotros gracias al cuidadoso registro de los primeros religiosos, citamos un testimonio que nos permite conocer como al interior de las haciendas llegaba a ser permitido el respeto a las antiguas tradiciones de los indios, propiciando la participación incluso de otros grupos no originarios de la región sino de puntos distantes, quienes motivados por las respectivas festividades religiosas de carácter patronal, acudían y participaban de ellas: ocurrido el 10 de febrero de 1770 a las tres y media de la tarde en la hacienda de San Elías, se había dispuesto un palo alto de unas cinco varas, con cinco vigas y dos morrillos para que volasen los indios.

 Pero un fuerte viento derribó la estructura, derrumbando hasta el piso a los indios danzantes que participaban en el acto. Debido a la impactante tragedia que cobró todas sus vidas, fue prohibida la ejecución de semejantes danzas o bailes entre los naturales. 

  Hacia 1876 la hacienda de San Elías fue propiedad del Sr. Nicolás Saavedra.   En 1884 se vendió una fracción, séptima, de la hacienda de San Elías por Luz Rivas y coherederos, ella, viuda de José Saavedra la otorgó en favor de Catarino Barrera. Poco tiempo después en 1877, fue vendida la hacienda de San Elías por Catarino Barrera y su esposa Teresa Tovar a José de Uriarte y Santiago Villanueva. Hacia 1898 la finca de San Elías y anexas eran de la señora Catalina Vázquez Prada de Zarandona, esposa del Sr. Domingo Zarandona. En 1912 se ha detectado que la propiedad estaba a nombre de L. Zarandona.

 Sus linderos eran: “por el oriente con propiedad de Manuel Sánchez, por el norte con la hacienda de Vallejo, por el poniente con propiedad de Félix Jiménez y de Filomeno Orozco; y por el sur, con el rancho de la Providencia, cuya finca la adquirió Barrera por compras parciales en esta forma: la fracción III a Secundino Saavedra en escritura fecha 4 de agosto de 1883; una parte de la fracción VII a Mariana Saavedra de Mercado en escritura fecha 28 de junio de 1884, y las fracciones IV y V a Toribio Saavedra, con fecha 16 de mayo del año próximo pasado. El precio fue de 23,000 pesos que el comprador pagará en esta forma a Alfredo Betancourt: 6,150 pesos; 560 pesos a modesto Patiño: 6,347, a Francisco Llamosa: 5,145 pesos al Banco Nacional; 4,500 pesos, a Santiago Villanueva y el resto de 298 pesos los recibió el vendedor en dinero efectivo: la finca no soporta gravamen, y está al corriente con el pago de contribuciones, habiendo satisfecho la alcabala…”













Fuente:

Soldara Luna, Rafael. Haciendas de Celaya. Cocoeba. Celaya, 2010. pp. 71-72

1 comentario: