sábado, 23 de marzo de 2019

Una interesante Cruz Atrial en Capacho, Michoacán

   En la ribera nor poniente de la laguna de Cuitzeo se localiza el pueblo de Capacho, en el municipio de Huandacareo, Michoacán. Allí se encuentra un templo que fue doctrina del convento agustino de Santa María Magdalena de Cuitzeo. Y algo en verdad extraordinario que guarda el conjunto es su cruz atrial.

   Como bien lo sabemos, estas cruces son del tipo pasionarias, por mostrar en ellas los elementos de la pasión de Nuestro Señor, solo que esta vez encontramos ciertos detalles que la hacen diferente a las otras que hemos registrado en este Bable, como la forma en que muestran a Judas, una suerte de gusano y escorpión a la vez.

O la Dolorosa que aparece al pie de la cruz.

 La calavera, bien lo sabemos, está asociada al Monte Calvario, y se dice que representa a Adán.

 La sangre brotando de manos y pies.

  Judas ahorcándose con el propio lazo del saco de las treinta monedas.

 El Gallo, asociado a San Pedro.

   El Divino Rostro, se dice que en las primeras cruces que los agustinos elaboraron, el centro era un circulo de obsidiana, pues el color negro tenía una representatividad fuerte en el México prehispánico y de algún modo se relacionaba con el concepto pasión muerte que ellos pregonaban.

  Este símbolo no lo entiendo del todo, parece una media luna, pero, por su forma, con los cuernos hacia arriba, me recuerda la forma en que se representaba a algunos sacerdotes de la época romana en territorio de Israel.


   Y es aquí en donde vemos algo verdaderamente extraordinario: las Tres Personas.

 La corona de espinas y los tres clavos.

 El sol

Esta cara no la identifico.

 ¿un guante?


 Una flor de cuatro pétalos rematando el travesaño de la cruz.

 El látigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario