viernes, 10 de mayo de 2019

El barroco talaveresco, algunos interesantes ejemplos

Azulejo o ladrillo azulejo (del árabe hispano «azzuláyǧ[a]», y a su vez del árabe الزليج az-zulaiŷ, "barro vidriado").

   Esta historia bien podría comenzar en Bagdad, creo recordar, o en el área de la Mesopotamia, quizá en la mítica Babilonia, de ahí pasó al Andaluz y de esa zona en la Iberia, brincó al Nuevo Mundo y por los rumbos de Puebla tomó carta de naturalización.

   En España fue en Talavera de la Reina donde enraizó o, en todo caso, se perfeccionó la técnica. "Durante los siglos XV y XVI, Talavera alcanzó gran fama gracias a su cerámica, pruebas de ello se encuentran en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la Catedral Vieja de Salamanca (siglo XIII) o la Iglesia del Real Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos (siglo XIII)." (Wikipedia).

   "La talavera poblana es un tipo de mayólica típica del estado de Puebla, México. Su distintivo es su acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración.​ La auténtica talavera de Puebla sólo proviene de aquel estado, específicamente de las localidades de Puebla de Zaragoza, Atlixco y Cholula, debido a la calidad de las arcillas que ahí se encuentra y a la tradición de su manufactura, que se remonta al siglo XVI. Los colores empleados en su decoración son el azul, el amarillo, el negro, el verde, el naranja y el malva (violeta pálido).​ La producción de talavera en Puebla alcanzó un gran desarrollo gracias a la disponibilidad de su barro y a la gran demanda de azulejos para revestir las iglesias y conventos." (Wikipedia)

   Y, como algunos edificios se revestían de azulejo, comenzó a florecer en plena época del barroco uno muy especializado que usaba precisamente este elemento, se le denominó (más bien dicho, se le denomina) Barroco Talaveresco, el ejemplo más conocido, en la ciudad de México es la Casa de los Azulejos, el palacio de los Condes del Valle de Orizaba, ese que luego fue la sede del Jockey Club en el porfiriato y que después se convirtió en el restaurante-tienda Samborns (creo ya le eliminaron el apostrofe original ). Pero no es la única expresión de talaveresco en la ciudad.


  En el interior de la casa que fuera del Conde de Xala, que actualmente es otro Samborns, en la escalera vemos otra expresión del mismo estilo.

  La torre del templo del ex convento de Balvanera, actual catedral meronita, también vemos una interesante muestra de talaveresco.

  En la casa que fuera del Conde de Torres Cosío hay un interesante detalle realizado en el estilo en cuestión.


  La cúpula de la que fuera la capilla de San Antonio en el convento de San Francisco el Grande en la ciudad virreinal de México, actual librería del Fondo.

La capilla del Pozo en la Villa de Guadalupe es otro magnífico ejemplo de esta variante del barroco.

  En la ciudad de Oaxaca también hay buenos ejemplos de esta variante del Barroco.



   Seguramente hay más espléndidos ejemplos de talaveresco en otras partes más allá de Puebla, en el caso de la ciudad de México esas fueron las que recién vi. Y estas dos cúpulas, en Querétaro manifiestan también este delicado elemento.

Para leer más del tema, entra aquí.

1 comentario: