sábado, 6 de junio de 2020

Quizá la idea no te agrade pero esto es lo mexicano que no lo es

  De los últimos años del siglo XX la visión de muchas cosas (por no decir que de todas) nos comenzó a cambiar. Esto lo digo porque actualmente ver fotos de cualquier parte del mundo es la cosa más común pero, de ver a observar, hay una enorme diferencia y, más aún, un enorme aprendizaje. Con esta óptica será bueno observar ciertos detalles que cada imagen nos ofrece, asociándolo con los elementos que siempre han sido utilizados en nuestra imaginería ¿o imaginación? nacionalista. Comenzamos con uno que aparece claramente en esta pintura del XIX de la parte posterior del templo de Pensacola, en un pueblo que hoy es la calle de Sosa en Coyoacán: el maguey.

  Si bien el maguey es mexicano... la palabra no lo es, pues nos llegó del taíno, lengua que se hablaba en las Antillas. Lo que es mexicano es el agave americana. El maguey que se usa para extraer el pulque, es decir, el agave pulquero, ese se llama Agave salamiana y sí es de origen mexicano.

  El oficio de afilador es tan antiguo como el del herrero y en nuestros días ver y, más bien, oír el característico silbido que anuncia a un afilador nos hace pensar en los pueblos mexicanos o en algunos barrios pero... ese silbato es español, en la región de Galicia se usa y fue de allá de donde nos llegó el aerófono, de la familia de la flauta de pan. Por cierto, la imagen que ahora vemos es un afilador en una calle de Buenos Aires, Argentina. Aquí un video de un afilador en Uruguay.

   Del nopal y sus tunas podemos hacer toda una apología pero ¿que tan mexicanas son las tunas que las tenemos en el escudo nacional y en la leyenda de la fundación de la gran Tenochtitlán? por ejemplo esta imagen es en Francia.....

  "Una hipótesis​ plantea que es originaria de Mesoamérica (México), también se cree que se originó en Perú.  Esta Cactaceae es nativa de América y se encuentra desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes, pero ha sido naturalizada y cultivada en el mundo entero, diversas referencias históricas sobre el nopal se remontan a los primeros años de la Nueva España". (Wikipedia.)

  Si hay un pintor que haya engalanado lo mexicano, ese es Diego Rivera, pero ¿se engalanó en ello o creó una idea de lo mexicano? creo que más bien lo segundo pues sus tan mexicanas imágenes con alcatraces eso nos indican. Y resulta que la "Zantedeschia aethiopica, conocida comúnmente como alcatraz, cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro, es una planta perenne herbácea de origen sudafricano, de la familia de las aráceas, la más robusta y ampliamente naturalizada del género Zantedeschia". (Datos tomados, claro es, de Wikipedia.)

   No hay kermés sin horchata y no hay noche mexicana que no la incluya junto a otras bebidas como agua de jamaica o de limón con chía. "La palabra horchata parece proceder del italiano, y haría referencia en sus inicios al agua de cebada, del participio italiano orzata, a su vez del latín hordeata, "hecha con orzo" (es decir, hordeum, voz latina que significa cebada), si bien con el paso del tiempo la cebada sería sustituida por otros ingredientes vegetales (cereales, tubérculos como la chufa, las almendras, el arroz y otros). El nombre del agua de horchata mexicana quizá se debe a la horchata de chufa valenciana (orxata, en lengua valenciana), ya que son bebidas de apariencia similar y ambas se caracterizan por su color blanco lechoso, aunque se elaboran con diferentes ingredientes y procesos".  La imagen es de Valencia, España, y ahí, en un puesto callejero se vende Orxata.

   Otra apología podríamos hacer de la mexicanísima sandía, por un lado con aquello que comentaba de la cosa creada por Diego Rivera, en este caso por Frida Kahlo, que es la autora de la pintura que ahora vemos; por la otra que la sandía es verde-blanco-rojo y nos da la más clara idea del patriotismos (por los colores) pero, por ejemplo, la anguria, en Italia es el postre por excelencia en las comidas del verano; además que la bandera italiana es también verde-blanco-rojo. "Citrullus lanatus, comúnmente llamada sandía, síndria, patilla, aguamelón o melón de agua es una planta de la familia Cucurbitaceae originaria de África, pero tiene una gran presencia y difusión en Asia". 

Insisto con el nopal. "Opuntia o nopal es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas nativas del continente americano, que habitan desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores españoles para aprovechar suelos poco productivos del sur de la península ibérica, y de allí pasaron a Italia -donde existió una pequeña industria ligada a ellas-, y al norte de África".

Seguramente se quedan muchas cosas en el tintero... los tradicionales alfeñiques y charamuscas de Semana Santa... que nos llegaron de Arabia vía España, y tantas otras cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario