jueves, 4 de junio de 2020

De planos y aves "exóticas": El convento de San Francisco de Irapuato

   Esta no fue de las primeras construcciones religiosas en Irapuato, pues el templo de San Francisco comienza a ser levantado en 1760, junto a su convento, para entonces ya estaban San José, el Hospitalito y la actual catedral, al finalizar el siglo XVI en la congregación de Irapuato había dos recintos religiosos, uno para los indios otomís: San José, otro para los tarascos: el Hospitalito. La parroquia de la Concepción sería el recinto para los españoles. Esto nos lleva de la mano a una persona que se convierte en el benefactor de Irapuato, entre las muchas obras y o donaciones que hizo, están los terrenos para que se construyera el templo y el convento de “los Franciscos”, como se refería a entonces a los franciscanos:

  La actual calle Obregón fue la que dividió la propiedad que tuvieron los franciscanos, del convento quedaban algunas reminiscencias en una escuela primaria que ahí estuvo hace varias décadas, en la actualidad es el nuevo teatro el que se levanta en parte del que fuera el Convento de San Francisco de Irapuato.

   “A izquierda y derecha dos grandes notas explicativas relativas al coste de la construcción. Fecha y la mención de responsabilidad: Juan Manuel Villagómez. Se detallan los puntos indicados en el plano por clave alfabética (A-M). 

   Presenta la distribución interior del solar destinado al la construcción del convento de San Francisco de Asís de Irapuato. La parte destinada a huertas ocupa toda la parte superior y parte de la derecha, con una pequeña edificación destinada a panadería. Tres dibujos de aves exóticas


   El edificio proyectado se sitúa en la parte inferior izquierda. Incluye la iglesia, con entrada lateral por el testero norte, es de una sola nave y planta de cruz latina. Adosadas por su otro costado las dependencias del convento que se ubican en torno a dos grandes claustros o patios cuadrados. Se marcan la sacristía, antesacristía, sala de profundis, refectorio, despensa, cocina, carbonera, portería y cuarto del portero, las salas destinada a clases, cuarto del hortelano y corralito

   La fundación del convento se hizo gracias a la donación del terreno y dinero que dispuso en su testamento el bachiller Ramón Barreto de Tábora, clérigo presbítero del obispado de Michoacán, para ser destinado a escuela primaria para niños y niñas de todas clases

En cuanto a esas aves "exóticas", representan, al menos una de ellas, la firma del dibujante, seguramente un maestro de las tres artes, como entonces se les conocía a los arquitectos, que diseñó el edificio.

1.- Templo de San Francisco. 2.- Templo del Tercer Orden, construido luego del templo principal, en 1793. 3.- explanada donde estuvo el segundo patio del convento y el refectorio hacia el oriente, que es donde actualmente se levanta el Teatro de la Ciudad.

Fuente:

AGI. Número de registro: 580. Plano del convento e iglesia de religiosos de la Regular Observancia de San Francisco, de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, que se proyecta fundar en Irapuato, en el partido de Guanajuato. Signatura: MP-MEXICO, 217. 
Fecha creación:1762-10-13, Irapuato Nivel de descripción: Unidad Documental Simple Código de referencia: ES.41091. AGI//MP-MEXICO, 217.

No hay comentarios:

Publicar un comentario