lunes, 6 de enero de 2020

De Mexicana MX, sus boletos, su imagen, su logo y evolución

  Hablando de imagen, de marca, de logo... logotipo e identidad, el caso de Mexicana de Aviación me parece por demás interesante. Desde siempre me pareció atractivo, un poco enigmático pues al integrar la eme, la letra M con la cabeza de un águila identificaba a la perfección a México con su pasado prehispánico pues la M al estar coronada daba la sensación de una pirámide. Y a Mexicana le fui fiel por mucho tiempo, es decir, hasta que fue suspendida.

  Allá en la década de los noventa del siglo XX se dio a conocer el programa Frecuenta, en el que se acumulaban las millas voladas y que al llegar a un tanto había la posibilidad de cambiarlos por un pasaje gratuito, de inmediato me inscribí, tenía que hacer varios viajes al año por motivos de trabajo y siempre los hice con Mexicana y cuando llegué a una cierta cantidad obtuve los boletos en cortesía, fui a Perú pagando solo 400 pesos y a Madrid por 600, que eran cosas relativas a impuestos, pero ese no es el punto a donde quiero llevar el recuerdo que mantengo de Mexicana, sino su imagen.

  Cuando publiqué acerca de la zona arqueológica de Mitla, comenté que las grecas tan características de las construcciones del lugar me recordaban a Mexicana y es justo aquí que está la reminiscencia justo en este boleto de un sólo viaje (DM1). 

  En cambio, acá lo que veo es una idea de la Talavera poblana...

   En este la reminiscencia va enfocada a la cosa textil, quizá la tlaxcalteca... quizá la oaxaqueña, pero al fin una imagen muy asociada con la identidad mexicana.

  Pero todo cambió, y la tal globalización comenzó y los boletos dejaron de ser con imagen e identidad y pasaron a ser genéricos pues ahora los avalaba IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, los había para el segmento nacional...

... y para el internacional...

  Al poco se dejaron de llenar a mano para ser emitidos por una computadora...

 Y luego se volverían una sola impresión, sin mayor gracia... solo el impreso... cuando las impresoras eran de puntitos...

    Y sí, todo cambia, evoluciona, y no fue la excepción el tan característico logotipo del águila, del Caballero Águila, como en algún momento se le conoció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario