jueves, 16 de enero de 2020

Las primeras capillas levantadas en México

   Así como los festejos del Bicentenario pasaron casi inadvertidos o, en todo caso, fueron opacados por la situación política, económica y social que tuvimos en 2010, igual está sucediendo con este Quinto Centenario que, ante el crítico escenario que vivimos no deja tiempo para conmemoración alguna y, como en este Bable mucho nos hemos ocupado de las ermitas, capillas, templos, parroquias, basílicas y catedrales, justo será recordar lo ocurrido hace ya cinco siglos cuando fue introducida la fe católica y, por consecuencia, se comenzaron a levantar esos recintos que tanto me atraen. Así pues, esta vez hago un recuento de las primeras construcciones de las que hay noticia. 

  "Cortés y sus compañeros llegaron frente a Ulúa el Jueves Santo , 21 de abril de 1519. El día de Pascua hubo misa solemne. Los españoles rezaron arrodillados su rosario frente a una cruz erigida en la arena [...] pocos días después en Cempoala, "se improvisó un altar, como en Ulúa con la cruz y la Virgen Santísima [...] "fue erigida la cruz en Cholula, lo mismo que en Tlaxcala...". En la imagen vemos la capilla que se levantó -tiempo después- en el sitio en donde fueron oficiadas dos misas en Tlaxcala, específicamente en Tizatlán el 23 y 24 de septiembre de 1519.

   "Por su lado el padre Olmedo se opuso a que se construyera en Tenochtilán una iglesia: ni Moctezuma pareció dispuesto a ello. De hecho, de la manera más declarada rehusó cuando Cortés le pidió licencia para levantar una cruz en lo alto del templo y colocar una imagen de María en su santuario, para hacer huir al demonio:el rey llegó a sentirse ofendido. Se contentaron los españoles con instalar una capilla en su propio albergue y erigir afuera una cruz; tuvieron misa diaria, hasta que faltó el vino". (Ricard. La conquista espiritual de México. FCE. 2013, pp. 80-81).

  En Oaxaca, cuando aún se llamaba Segura de la Frontera, hubo el primer oficio católico el 25 de noviembre de 1521, no se construyó en ese momento capilla o ermita alguna, pues la misa fue debajo de un árbol, el primer templo que se levantó fue el de Santa Catalina en 1528.

  El caso de San José de Tlaltenango, actual zona conurbada de Cuernavaca, Morelos, igual disputa el título de ser la primera capilla levantada en tierra firme, es decir, en América, en la fachada del templo vemos una placa que dice "Según títulos del pueblo, 1521-1523".

  Se dice que esta fue el primer templo católico que se levantó en tierra firme. Se construye por órdenes de Hernán Cortés, en las afueras del barrio español en 1523, esta Ermita primeramente llamada de Santiago Apóstol después fue llamada la Ermita del Cristo del Calvario y hoy lleva por nombre la Ermita del Rosario. Puedes ver más aquí.

  Se dice que el templo de San Miguel Arcángel en Medellín, Veracruz, fue el segundo que se construyó en México. Año de 1523. Puedes ver más al respecto en esta nota.

  La Capilla de la Concepción, conocida como La Conchita, en Coyoacán, fue construida en 1525. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario