viernes, 31 de enero de 2020

Los conos que por muchos lados de la geografía nacional vemos

   Hace poco vimos que la invención mexicana para el almacenaje de granos y semillas fue el Cuexcomate. Y hace tiempo caí en una de mis habituales obsesiones, en esa ocasión fueron los silos, en el entendido de que el antecedente a los silos que ahora vemos hechos en metal y con alta tecnología fueron los cónicos en adobe y piedra que por el altiplano central proliferaron. El primero de ellos que vi fue en la hacienda de Jaral de Berrio, Guanajuato;  luego en Santa Mónica, Zacatecas y ni que decir de los de El Llano, Aguascalientes.



  A raíz de esos "conos" que vi, pensaba que toda construcción antigua que tuviera esa forma era un silo para almacenamiento de granos, maíz y trigo, especialmente. Luego aprendí que igual los conos fueron usados a lo largo del siglo XIX (seguramente desde antes) como hornos, sea para metales, como los que vemos en la fotografía, que para hornos en fábricas de loza, como es el caso de ese que sobrevive en Salamanca, que fuera parte de la Fábrica de Loza Fina San José que prosperó a mitad del referido siglo.

  Este es el horno de la que fuera fábrica de loza en Salamanca. La imagen anterior corresponde al horno de una mina en algún lugar de Estados Unidos, no recuerdo cuál es, creo, sin estar seguro es una de Pensilvania.

   Pero los silos en el México del siglo XIX no siempre fueron cónicos, llegaron a tener diferentes formas, si bien, siempre abovedados. De nuevo tengo que decir que no recuerdo dónde se ubica éste, son muchas... un montón [a veces dos] de fotos que veo al día y tengo la mala costumbre de no anotar la referencia. Si lo hiciera nunca terminaría de ver todo lo que quiero ver.

   Así pues, para los que siguen El Bable desde hace mucho tiempo la historia ya la leyeron, pero, como hay más lectores que han llegado en tiempos recientes y, especialmente los jóvenes, que en este caso son pos-milenials (o como se escriba) o de la generación Z, de seguro no saben sobre la proliferación de silos que hubo en México allá por los últimos años de los sesenta y primeros de los setenta del siglo XX que eran los "conos" de Conasupo.

  La historia no la volveré a contar, pero te dejo aquí el enlace para que la leas, creo es interesante pues la gran mayoría de esos mil o dos mil conos que se construyeron a lo largo y ancho de la República siguen ahí y, lo más seguro, es que tú (joven) te hayas preguntado ¿qué es eso? y no hayas tenido respuesta, así pues, te recomiendo dar clic en el enlace y enterarte de lo que fue ese ambicioso proyecto que, más allá de buscar beneficios colectivos, buscaba (al modo) beneficios personales.

  Y si te interesa saber de dónde fue que Conasupo, o en todo caso Hank González tomó la idea de los silos en forma cónica, entra aquí.

  Y paralelo a la semántica de la palabra "cono" que tal vez has oído alguna vez relacionado a la leche y que te has preguntado "WTF" ¿por qué le dicen cono a la leche? bueno, ese es tema para otra conversación que... algún día contaré por aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario