lunes, 16 de noviembre de 2009

El origen de la tradición pictórica en Todos Santos, BCS

Hay en Todos Santos un edificio que data de la tercera década del siglo XX, actualmente es la Casa de la Cultura y lleva el nombre del destacado Profesor Néstor Agúndez, persona de grato recuerdo que dejó profunda huella entre los todosanteños. El edificio fue originalmente construido para albergar la Normal Rural, misma que al paso del tiempo fue cambiada a la población de San Ignacio, en la parte norte del estado de Baja California Sur.

Fue Abelardo Rodríguez Presidente de la República de 1932 a 1934 y fue precisamente en su mandato que se comenzó a levantar esta escuela. Su decorado del cual quedan vestigios en los muros de los pasillos y en el lobby tres escenas de estilo republicano, tan característico de los treintas, periodo entre ambas guerras que influyó fuertemente en las artes plásticas. Fue ese período cuando se infiltraron muchas ideas comunistas, tan de moda en la época y lo vemos claramente en el mural de la pared norte.

Ya para 1934 es Lázaro Cárdenas quién toma el poder, es quién inaugura los sexenios que aun ahora nos siguen flagelando al medir el tiempo en seis años, en esos ciclos de eterno renacer que no nos han conducido a un bienestar general. Viajando por el país he notado esas magnas construcciones que en el cardenismo se levantaron como centros educacionales, Chetumal, Toluca y Tijuana por tan solo mencionar tres, quizá más adelante pueda adentrarme más en el tema, por ahora solo enfoquémonos en lo que es el testimonio pictórico.



De manufactura anterior encontramos una pintura decorativa de lo más interesante, esa seguramente vendrá de la primera década del siglo XX, está a la entrada de la casona que fuera de algún rico “panochero”, es decir, el propietario de alguno de los molinos de caña de azúcar que hubo en Todos Santos, es el actual hotel Todos Santos Inn.

Algo ya más moderno y que relata la historia local es el mural en uno de las plazas comerciales, su colorido es llamativo y la composición está muy bien llevada. La evangelización jesuita, las luchas por defender de ataques chilenos, norteamericanos y franceses, la antigua y nueva misión y los trapiches son parte de ese relato gráfico.

Y por último, demostrando que en Todos Santos hay una verdadera afición y gusto por la pintura encontramos este, por decirlo así, graffiti artístico al máximo, lo mejor es que está hecho por manos de niños que seguramente llegarán a producir buena obra dentro de poco.

Esta es una de las tantas sorpresas que guarda cada rincón de Todos Santos, con su clima privilegiado, su arroyo con agua durante todo el año, sus muy buenos restoranes y esa envidiable paz que muchos añoran.


4 comentarios:

  1. Nos quedamos cortos en palabras al tratar de describir lo hermoso que es Todos Santos; el valor no está en las construcciones y en los hoteles de firma,tampoco en los lugares ruidosos y costosos, la sencillez y la hospitalidad de su gente.No queda más que agradecer al Creador por tan bello lugar.

    ResponderEliminar
  2. Soy profesor en Todos Santos y me da mucho gusto que se den a conocer este tipo de manifestaciopnes artisticas.Todos Santos tiene una gran riqueza històrica y cultural. Parte muy importante de ella , son los trapiches y todo el impacto econòmico y social que tuvieron en esta bella comunidad desde finales del siglo XIX a mediados del XX.

    ResponderEliminar
  3. ORIGINARIA DE TODOS SANTOS Y ORGULLOSA DE SU PUEBLO,,,,,,,,,,YA QUE EN EL SE DESTILAN UNA GRAN VARIEDAD DE DONES ARTISTICOS EN SUS DIFERETES AMBITOS COMO LO ES: LA PINTURA,MUSICA,ARTESANIA,CANTO,DANZA,EN EL HAY MUCHOS ARTISTAS QUE,, CREO EL GOBIERNO DEBERIA APOYAR MAS A TODAS ESAS PERSONAS, PARA QUE DEN A CONOCER,,
    TODOS ESOS VALORES

    FELICITACIONES

    AL EDO. DE B.C.SUR............TODOS SANTOS EL MEJOR LUGAR

    ResponderEliminar
  4. se la rifan


    0
    0
    0000
    0000

    ResponderEliminar