jueves, 19 de noviembre de 2009

En el panteón de Miraflores, Baja California Sur, recordé a Azrael, el Arcángel de la muerte

Otra comunidad cercana a San José del Cabo es Miraflores, en donde la vida es más apacible, está próxima a la Sierra de la Laguna, es por allí que se llega a la Boca, un lugar bastante particular durante Septiembre y Octubre pues baja un arroyo que forma cascadas y pozas. Su panteón, al igual que todos los de la zona, tiene un arraigado sabor al que fuera el estilo de vida de esta parte de México.

Será que a este panteón llegué por invitación de una miraflorina que me dijo que DEBIA conocerlo pues guardaba tumbas muy interesantes y fue ya en el ocaso que entramos lo cual creó un ambiente de luz y sombra singular. Podrás notar en las fotos un tinte un poco distinto a los de las demás fotografías de panteones que te he presentado aquí en El Bable. Y este ambiente un poco melancólico me hizo recordar a Azrael, el Arcángel de la Muerte.

Supuestamente Azrael le trajo un manojo de tierra a Dios para crear a Adán y por consiguiente ganó su título como el Ángel de Muerte. Azrael guarda un rollo de humanidad en que los nombres del condenado son círculo en negro y los nombres del bendito, en luz. Cuando el día de una persona da acercamientos de muerte, una hoja con el nombre de la persona en él se cae del árbol bajo el trono de Dios. Después de cuarenta días que han pasado, Azrael debe acompañar el alma del individuo de su cuerpo hasta su destino. Azrael será el último en morirse, Él es el ángel que acompaña toda alma después de descarnar al Cielo o Infierno.

Azrael tiene gobernación encima de la muerte y la vida después de la muerte. Azrael es asociado a Escorpión como lo es Samael. Los planetas astrológicos son Marte y Plutón. El elemento de Azrael es agua. Las plantas asociadas son albahaca y crisantemo así como el brezo. Sus colores son rojo oscuro, bronce, negro, gris. (Tomado de Wikipedia).









¡Gracias Elvira!

16 comentarios:

  1. este es mi pueblo de nacimiento de verdad que es bello

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu pueblito ahi tengo un gran amor k nunca ollvidare

    ResponderEliminar
  3. este es mi pueblito inolvidable y extrañable como te extraño mi miraflores verdad que como miraflores no hay dos

    ResponderEliminar
  4. Hola yo soy de miraflores aki vivo y aki cresco la verdad que es bello, tengo fotografias muy bonitas si le interesan no duden en contactarme a
    nacho_baja1026 hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. HOLA QUE TAL ME LLAMO FRANCISCO NO NACI EN MIRAFLORES PERO LO CONOSCO COMO MIS MANOS PARTE DE MI FAMILIA SE QUEDO EN ESTE PUEBLO TAN HERMOSO AL IGUAL QUE MI CORAZON AL CONOSER A UNA MUJER TAN HERMOSA EN ESTE LUGAR SIEMPRE LA AMARE

    ResponderEliminar
  6. hola disculpen me podrian decir como se llama el panteon a ki mismo yo me metere de vuelta ahi tengo familia tambien soy de los collins de ahi

    ResponderEliminar
  7. E PASEADO POR MUCHAS PARTE DEL PAIS PUEBLOS,GRANDES CIUDADES, PERO NUNCA ME E DIVERTIDO Y REIDO TANTO COMO EN ESE PUEBLITO SU GENTE TAN CARACTERISTICA RISUEÑAS BUENAS PERSONAS SIN EXCEPCION LA COMIDA TAN RICA LA MACHACA, LOS TAMALES UNA RICURA MMMMM QUE RECUERDOS

    ResponderEliminar
  8. El panteón de Miraflores lo conozco como a la palma de mi mano no nací allí pero viví toda mi infancia en ese pueblo tan lindo y pintoresco como quisiera regresar esos tiempos y estar en el lugar mas tranquilo de baja california sur.

    ResponderEliminar
  9. este es el pueblo mas bonito de la bc como no si yo naci ahi lo extraño por donde sea que voy si dicen que como mexico no hay dos como miraflores menos

    ResponderEliminar
  10. Mi padre era de caduano y nos cntaba muchas historias sobre Miraflores, mi abuelo que se llamaba Jose Trinidad Castro nos decia que eramos de desendencia Irlandesa, un tal joseph hale, la verdad no se. <><

    ResponderEliminar
  11. alguien sabe en que año se fundo este panteón?

    ResponderEliminar
  12. FUE EN LOS AÑOS DE 1800 PERO SE RESTAURO Y EN LA ENTRADA ESTA UNA PLACA QUE DICE QUE FUE EN 1920

    ResponderEliminar
  13. Mi antepasado esta en este panteon..se llamaba JOHN COLLINS ingles qie llego en un barco ballenero...alguien sabe la historia que me de informacion...gracias..

    atte Enrique Collins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aún no ha encontrado información deje su correo para hacerle llegar lo poco que se acerca de su inquietud. La esposa del Sr John Collins fue la Sra Loreto Marrón Murillo de Miraflores.

      Eliminar
    2. Alonso Enrique Collins, John Collins era eltatara abuelo de mi papa. John Collins fue raptado junto con cinco amigos en Inglaterra. Los traian en el barco como esclavos. En una parada del barco en B.C.S, Los seis amigos lograron escaparse, quedandose en B.C.S. Jonh Collins nacio un 24 de Junio de 1796 en Blockley, Worcestershire, England y sus padres eran William Collins (1761) y Phelippa Collins Byshop (1766) de Stythians Cornwall, Inglaterra. Se que hay varios escudos o como le llaman "Coat of Arms " pero todos ponen a los Collins en Irlanda, pero quiero buscar mas informacion acerca del escudo.

      Eliminar
  14. me cuentan mis familiares que nosotros los Castro, originarios de Mexicali y ahora viviendo en California somos descendientes de irlandeses llamados Maclis de Miraflores. Mi bisabuelo se llamaba Daniel Castro y emigro a Mexicali en los anos 20s o 30s.

    ResponderEliminar