domingo, 8 de noviembre de 2009

La sorpresa que guarda el antiguo Palacio Municipal de La Paz, BCS.

Así como en el Bajío se construyeron algunos mercados y kioscos con el fin de conmemorar el Centenario del inicio de la Independencia, acá en La Paz se levantó un edificio sólido de pura cantera y madera, elementos característicos de las construcciones de principios del siglo XX. Gastón J. Vives Goaureaux que fuera entonces el Presidente Municipal lo nombró “La Casa del Pueblo” y fue en 1910 que se inauguró contando con la presencia del Jefe político del Territorio Sur, Agustín Sanginés.

Últimamente este edificio ha tenido algunas remodelaciones, en la actualidad están allí las oficinas de información turística así como la librería de Conaculta, hasta hace poco era la sede del Ayuntamiento. El edificio conserva algo muy particular que al pasar por allí por primera vez me llamó mucho la atención, pues era algo que pocas veces había visto: el logotipo del PNR, el antecesor del PRI. Y si, en efecto, allí se encuentra, observando con atención logré leer lo que decía: Partido Nacional Revolucionario, Oficinas Generales.

Pensé no se había preservado ningún vestigio de este partido, pero la muestra está aquí, en La Paz, BCS. Donde se puede leer claramente el nombre y el logotipo ya histórico del partido creado en 1928 por el sonorense Plutarco Elías Calles.

3 comentarios:

  1. Hola! muy interesante el articulo que particularmente desconocia y del cual solo me queda una duda ... quien fue entonces el ultimo presidente municipal que goberno desde este antiguo palacio municipal? dime que lo sabes porfavor!!

    ResponderEliminar
  2. El último fue el Lic. Víctor Manuel Guluarte quien ocupo el cargo de Presidente Municipal de La Paz, de 2002 al 2005. Despacho en lo que es hoy la librería, ahí permaneció hasta el 2004 cuando se inauguro el nuevo edificio en la avenida Luís Donaldo Colosio, trasladando a todo su equipo a este nuevo recinto.
    Como dato curioso el último presidente Municipal que rindió su informe en este antiguo edificio fue el Lic. Alfredo Porras Domínguez. La calle 16 de septiembre se transformaba y ahí sesionaba el cabildo.

    ResponderEliminar
  3. antes de que fuera palacio municipal, fue la 3era base militar, en que año fue construido este edificio? si ayer se cumplio un siglo desde que el ejercito mexicano, seria aprox en 1913?

    ResponderEliminar