lunes, 31 de octubre de 2011

La víspera del día de Muertos en 2011.

A pesar de que en este atípico año de 2011 las lluvias no han sido abundantes sino más bien escasas, el ciclo de cultivo de la flor más característica de la época se cumplió y desde hace unos cinco días el Cempazúchitl inunda los mercados para que, desde hoy 31 de octubre, comience a inundar los panteones con su intenso color y característico aroma pero, más aun, con su intenso significado.

Hay quién llama técnicamente Caléndula al cempazúchitl, más específicamente de la sub especie Incana, su color anaranjado tan característico se debe al caroteno, de allí que además de ser cultivada para el día de Muertos, lo es para la industria química que lo usa como pigmento vegetal o colorante, de allí que sea incluida en la dieta de gallinas para que los huevos sean más amarillos... solo que, al ver las imágenes de la caléndula te darás cuenta de que no son precisamente parecidas a la del cemplazúchil... seguramente hay una confusión.

Estas fotografías que ahora vemos las tomé en rededor del mercado municipal de Salamanca, el cual, al igual que todos los mercados del centro de México en estos días, está saturado de este color. Muchas de las flores que ahora se venden han sido cultivadas en la región, pero un buen número de ellas vienen desde otros estados.

Según Sagarpa, Puebla es el mayor productor de esta flor, le sigue Estado de México y Michoacán. Como suele suceder, hay una confusión en cuanto a la clasificación de la planta. Pero, más bien es de la familia de las asteraceace, este nombre incluye la raíz griega "áster", estrella, dentro de las cuales se agrupan 23mil distintos tipos de flores.

Miles y miles de cempazúchitl han florecido en el campo mexicano, todo esto para cumplir con la tradición del 1 y 2 de noviembre, de ofrendarle a los muertos esta flor. De la cual, su clasificación precisa es, en términos técnicos: Tagets Erecta. Y su verdadero y auténtico nombre: CEMPOHUALXOCHITL. "Miac mopixoa īhuān onca miac iuhquiyōtl īpan xōchipixcayōtl monemītiah īuhqui tlamāhuiztilīlōni tlanelhuayōtl. IN cempōhualxōchitl Mēxihco monemitiah īpan in Miccailhuitl, in motlahtlālia in tlamāhuiztilia in tlamanalli, momoztli īhuān miccatlatacatzaccayotl, ic in tlein nō motōcāitia miccaxochitl. Tēl, īxquich in huehcāuhcayōtl nō mocua īhuān pahchihchīhua". Wikipedia en Náhuatl.

Hasta aquí todo lo bueno, todo lo mágico, lo ritual, todo lo ancestral que esta celebración guarda, lo cual es algo que en la actualidad entendemos como "lo acorde con el entorno", es decir, lo que nosotros como conjunto social con una fuerte raíz histórica tenemos pero, lamentablemente el halloween, esa festividad decadente y comercializada al extremo en el país especialista en la comercialización de todo: Estados Unidos, nos ha ido invadiendo de tal forma que, en aquello que fuera el tradicional mercado de alfeñiques, ahora convive codo a codo con "la noche de brujas".

Y, peor aun, esa "noche de brujas" está tan indefinida que hay quien piensa que esto es Carnaval. Clara muestra de una identidad totalmente perdida en la que no se sabe ni qué, ni para qué, ni el por qué, pero se hace.

Se que muchos encuentran divertido eso de disfrazarse, a mi no me va... a mi lo que me va son las tradiciones auténticamente mexicanas...

¿Dime si esto no es un asco?

Yo me quedo con lo mío y hasta te lo canto... te canto La Tumba.

1 comentario:

  1. Cómo lo dijo Carlos MOnsivais: "Somos los primeros americanos que nacimos fuera de ese país"

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