lunes, 23 de abril de 2012

Dime que lees y te diré quién eres: 23 de abril, Día Internacional del Libro


Este lunes, 23 de abril, tenemos otra celebración a nivel mundial: el libro y es el día ideal para hacernos la pregunta de quienes somos de acuerdo a lo que leemos, parafraseando un poco el dicho de que "dime con quién andas y te diré quién eres". Hace poco leía por ahí eso de que al entrar a una casa y ver la especie de exposición de libros que hay en la sala, nos podemos dar una idea de qué y cómo piensan sus moradores. Cosa más cierta no puede haber.

Y  paralelo a esta fiesta hay la designación de una Capital del Libro, este año el honor le toca a una ciudad de la que no tengo la menor idea de cómo pueda ser: Everán en Armenia. La razón de ser allí es debido, entre otras cosas a que ellos, los armenios, están conmemorando los 500 años de la creación (por así decirlo) de su idioma, del armenio como se conoce hoy día, pues el armenio tiene muchos más siglos de antiguedad.  

 Desde el 2001 se han designado las Capitales del Libro, ese año le tocó a Madrid, vendrían luego Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Amsterdam, Beirut, Lubiana y Buenos Aires; para el 2013 será Bangkok. Este día, 23 de abril, es a nivel internacional, se escogió precisamente porque coinciden, según la tradición, las muertes de dos grandes de las letras: Cervantes y Shakespeare, solo que hay, como marca la tradición, un pero. Los dos murieron, efectivamente en 1616, pero como el Calendario Gregoriano, cuyo ajuste se produjo en en España en  1582, y es el que usamos en la actualidad. Fue implementado en Inglaterra hasta 1752, por lo tanto el fallecimiento de Shakespeare no fue el 23 de abril, sino el 3 de mayo y, para complicar más las cosas, se afirma (Wikipedia dixit) que Cervantes murió el 22 de abril.

Varios países tienen su propia celebración al libro, en el caso de México es el día 12 de noviembre, que fue cuando nació Juana de Asbaje o Sor Juana Inés de la Cruz, como gustes llamarla. Todo esto nos dice que en nuestro país tenemos dos grandes días dedicados al libro y a la lectura, el 23 de abril y el 12 de noviembre, solo que, al parecer no se lee lo suficiente. No sé tú, pero para este lunes tenemos pretexto suficiente para dedicarnos varias horas a la amena y plácida lectura, por fortuna tengo varios libros en espera, ojalá tuviera otro par de ojos y mayor capacidad cerebral para consumir varios al mismo tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario