domingo, 22 de abril de 2012

Una acción por la tierra en el Día de la Tierra.

 Tengo entendido que, sin considerar la cena de Nochebuena o la de Año Nuevo, que son las celebraciones en las que casi todo mundo participa, el Día de San Valentín y el Día de las Madres son las dos en que los restaurantes casi se colapsan y, en el caso del 10 de mayo, los mariachis hacen su agosto pues todos quieren agasajar a su madre ese día y hoy, 22 de abril, son más bien pocos los que se acuerdan de la otra madre, la madre Tierra. No es mi caso pues el regalo que le hice, simple y sencillo, me llevó dos horas cada uno de los cuatro días en que me dediqué a recoger la basura de ese terreno que ves en la foto y que está a un lado de único parque verde que hay en San José del Cabo.

 Vivo en una zona privilegiada, desde el balcón tengo todos los días una vista espectacular. En primer plano ese parque que te comento, luego el estero y al fondo el mar, la mar del Sur, como se le llamó originalmente al Pacífico. Todos los días camino por aquí, lo hago al menos tres veces a distintas horas, por allí paseo a los perros que cuido, por allí paso cuando voy al súper, en fin, es "mi rumbo" y todos los días me ofendo al ver lo que muchos no ven o no quieren ver: montones de basura. Así que siendo el día de la Tierra, que mejor que ofrecerle algo a nuestra madre común. Lo que ves en la foto fue la colecta de basura del primer día: 7 bolsas de las del súper, una bolsa mediana y los cartones y el rín que por allí estaban.

 Segundo día: luego de haber rodado entre un auténtico zarzal, espinarme manos, piernas y espalda, seguí con mi labor, ahora correspondía a la parte de arriba del pasillo de acceso al parque. Increíble se antoja que desde el balcón se ve todo limpio, pero una vez que caminamos por allí con atención van apareciendo montones y más montones de basura, pet especialmente, botellas de vidrio al por mayor, diría que esos son los dos mayores contaminantes. En un área de unos 20x10 metros la colecta fue de 7 bolsas de súper más una bolsa gigante, conste que las botellas de pet las aplasto.

 Tercer día. Esta vez mis dos horas dedicadas a mi madre, la Tierra, fueron en el terreno al lado del parque, en un área de unos 20x30 metros. El resultado fueron 3 bolsas de super, una caja dos bolsas medianas y una de las grandes. Por el nivel de insolación que noté en los pets me imagino que llevaban allí al menos seis meses. Recuerdo que hace como mes y medio hubo un campamento de Scouts en el parque, aquí durmieron y a la mañana siguiente recogieron la basura del entorno, es decir, a la zona ya se le había dado su "pasadita".

 Cuarto día, que fue el más agotador, pues el sol ya está a pleno por estos rumbos. Como esta parte de la colonia Fonatur es poco transitada, es raro ver algún viandante por aquí, por lo que me supongo que toda la basura aquí acumulada es arrojada desde vehículos, especialmente botellas de refresco y envases de cerveza, el zarzal está más tupido pero es terreno plano, razón por la cual no tuve ningún accidente. La recoja fue de cinco bolsas de las medianas y dos cajas. Esa parte la terminaré apenas hoy, dentro de poco bajaré allí para levantar lo que aun queda que serán dos o tres bolsas medianas y con eso mi acción por la Tierra quedará concluida.


El gusto, de sobra lo sé, me durará poco pues como por lo reposado del rumbo, es el lugar ideal para los inquietos jóvenes que por las noches salen a beber y a hacer algunas cosas de las que ya te contaré y de seguro te sorprenderás... el caso es que dejarán más y más basura pero hay unos peores, esos son los constructores. Cuando terminan la obra simplemente dejan en el lote baldío todo lo que les sobró, creo que eso no se vale...

O se vale dejar tirada en un arroyo una llanta de trascabo? Hay que considerar una cosa. Esta partecita, que me dediqué a limpiar está dentro de la colonia de más alto nivel adquisitivo. Podremos sacar conclusiones de cómo será por otros rumbos del pueblo. No quiero decir que la pobreza esté ligada a la basura, lo que digo es que aquí los servicios de limpia se proporcionan por contrato y aun así limpio, limpio, que se diga limpio, no lo está... en barrio también he vivido y sé muy bien cuáles son las condiciones de limpieza que por allá hay. En fin, yo más que criticar, mejor me pongo a actuar.

Nota sólo para los que viven en Los Cabos: Yo no me imagino Los Cabos, yo actúo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario