lunes, 30 de abril de 2012

Una historia de niños y de perros en el México colonial

La discusión, suele suceder, está en que si fue en 1916 o en 1924 que se instituyó la celebración del Día del Niño en México, unos dice que fue en Tlaltoyucan (Wikipedia dixit basado en Diario de Xalapa dixit) y la mayoría lo refiere como acción del maestro Vasconcelos durante su gestión en el Ministerio de la Educación en tiempos de don Álvaro Obregón. Hoy la prensa nacional y los reporteros de la televisión darán cuenta, una vez más, como año con año lo hacen, de los números reprobables y siempre crecientes de niños trabajando, de niños explotados. Soluciones no se plantearán y, lamentablemente, la estadística seguirá siempre a la alza en esa materia... y estamos en tiempos electorales. 

 Lo que vemos es un grabado de Theodore de Bry (1528-1598) que además fue "orfebre y editor belga, incursionó también en la cartografía. Nació en la ciudad de Lieja en donde se educó y creció, luego viaja alrededor de Europa visitando ciudades como Estrasburgo, Amberes, Londres y Fráncfort; fue un europeo adelantado a su época tan igual como Erasmo". Nunca estuvo en el Nuevo Mundo, se dedicó a recrear escenas de los relatos que conquistadores y sacerdotes hacían en sus escritos como es la que ahora vemos, que se basa en algo que fray Bartolomé de las Casas denunció en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, en la cual anotó: 

 "... una muger teniendo en sus brazos a su hijo de un año vio que los españoles echaban los perros bravos a muchas personas, y previó que luego sufriría esta muerte horrible; por evitarla tomó una soga, ató su niño a un pie de esa misma madre y se ahorcó de una viga. Los perros llegaron bien pronto en ocasión que un fraile pasaba por allí, bautizó al niño colgado, pero no pudo liberarlo por que los lebreles hicieron presa y lo destrozaron..." (Lebreles son los perros de caza, tipo galgos o afganos). Y también De las Casas relaciona esto:

 "... Otro español fue a caza de venados en eta reyno de Yucatán (o no me acuerdo bien si en una provincia de Nueva España). Notó que sus perros tenían hambre y sin más motivo cortó los brazos a un muchacho indio y los dio a comer a sus perros; cuando los vio cebados con carne humana, les dio el cuepecito del infeliz joven..." (1)

 Y el asunto de los perros y su introducción al continente Americano tiene una serie de tintes de dramatismo intenso, como lo sucedido en los mercados de México y más al sur, en Centroamérica, en lo que ahora conocemos como Panamá: "La llegada de los españoles al continente derivó en la imposición de las normas morales y religiosas, parte de las cuales exigía el traslado del perro a un ámbito puramente terrenal, pues todo concepto religioso ligado a él implicaba el deseo de preservar las antiguas costumbres. En el centro de México, a mediados del siglo XVI existían mercados en los cuales la gente pagaba más por un perro que por una vaca ante la indignación de clérigos (Benavente, 1944). Existen también relatos en los cuales se indican de qué alternativas se valían los indios para conservar las tradiciones  a pesar de la imposición española, por ejemplo, poner figuras de perro en el entierro hechas con palma, en vez de colocar animales verdaderos".

 "Los conquistadores españoles utilizaron al perro como represor hacia los indios americanos en especial los que practicaban la homosexualidad. Olivas Tur (2000) narra ésto diciendo: López de Gómara cuenta que Nuñez de Balboa era propietario de un perro de nombre "Becerillo", el cual era una fiera y formaba parte de la represión y violencia hacia los indios. su hijo "Leoncico"fue partícipe de la tortura a la cual se le conocía con el nombre de "aperrear" así, nos cuenta el cronista, en la derrota al cacique Pacra, Nuñez de Balboa echó a los alanos (gran danés) para que lo despedazaran y sus restos después fueron quemados. De igual manera aperreó a cincuenta jóvenes homosexuales y después los quemó". (2)

Cuanta cosa encontramos, sea por el día del niño o por que se tiene la idea de que es el acompañante ideal, un perro, para un niño... y para concluir vemos que incluso en los altares de los templos Católicos existen los perros que, por nobleza han sido incluidos en las iconografías de los santos... ver para creer.

Fuentes:

1.- Obras de Bartolomé de las Casas. Tomo 1. Moreau Impresores, París. 1822.

2.- Valdez Azúa, Raul. Mendoza España, Velia. El perro como legado cultural. Revista electrónica de Bolivia. www.aqueobolivia.com

Para ver más de Theodore de Bry, entra aquí:
http://www.infoamerica.org/museo/expo_bry/bry000.htm

Para ver a los perros que están en los altares, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2011/01/perros-que-aparecen-en-los-altares.html

Y aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2009/02/domini-canis-los-perros-de-dios.html

Pero en los altares no solo ves perros, es toda una fauna la que allí se representa:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2009/08/la-fauna-en-los-altares.html

2 comentarios:

  1. Interesante como siempre, y como vas a gran velocidad en el blog me cuesta trabajo seguirte el paso.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que leo sobre estas atrocidades... que tristeza.

    ResponderEliminar