sábado, 21 de abril de 2012

22 de Abril, Día de la Tierra, así se ve desde Los Cabos.


Efectivamente, mañana domingo 22 de abril de 2012, estaremos celebrando en todo el mundo el Día de la Tierra, fue el senador estadounidense Gaylord Nelson quien promovió e instauró este día para crear una conciencia común a los problemas del crecimiento poblacional, la producción de contaminantes, la conservación de la biodiversidad y todos los temas y preocupaciones relacionadas con el medio ambiente, todo esto para proteger a la Tierra, nuestro planeta, la Pacha Mama, lo único que en verdad tenemos y de lo que más abusamos.

Si me has leído anteriormente sabrás que cada que estoy en la Baja California Sur te comento y te comparto fotos en donde lo que predomina es la belleza de entorno, te he dicho casi hasta el cansancio que si hay un lugar hermoso en nuestro país en términos de naturaleza esa es la región sur de la península de Baja California. Claro que habrá quien diga que si la selvas de Chiapas, que si los bosques de Michoacán, que las playas de Quintana Roo, y todos tendrán razón, cada uno es bello en su ambiente, en su clima, en su entorno, aquí estamos en el desierto y su belleza por consecuencia es agreste y arrebatadora.

Esto que hoy te muestro es un ejercicio fotográfico muy sencillo que apenas realicé el martes pasado que me invitaron a ir a una playa. Una apartada, no las que están en el centro turístico y que habitualmente tienen una buena cantidad de bañistas, así que nos fuimos a una zona llamada Zacatitos, el acceso es medianamente fácil, es cosa de tener auto en buenas condiciones y si es de doble tracción, aun mejor. Llegamos allá, luego poco más de media hora desde San José del Cabo. Una playa amplia, generosa, limpia, serena y todo lo que se te ocurra agregarle, frente a la parte última del Mar de Cortés, justo donde se comienza a integrar con el Océano Pacífico.

Las formaciones rocosas que hay cercanas a esta playa son algo excepcional, en otra ocasión te las mostraré, lo que hoy veremos es una muestra de arte efímero que allí sucede. Son las formas, como calidoscópicas que se van creando cada vez que la ola llega, acaricia la arena y se retira; la corriente de agua que genera, al bajar busca entre la arena el camino a seguir y va dejando a su paso una serie de formaciones que de pronto se antojan visiones lunares o de otro planeta, pero no, no son de otro planeta son de una playa. De una playa como las miles que la Pacha Mama ha creado y en la que sigue gente empecinada en ensuciarla, en maltratarla e incluso en desaparecerla.

Ahora que, en el otro lado del mundo ya está la celebración a la Tierra, te invito a ver las tomas con atención, a que reflexiones sobre el prodigio inmensurable que es la naturaleza y lo que todos nosotros estamos haciendo en contra de ella; te invito a reflexionar sobre la falta de respeto que tenemos hacia la a Tierra; a reflexionar que son 42 años desde que se instauró el Día de la Tierra y que es hora que no se resuelven los problemas, al contrario, los niveles de contaminación son cada vez más alarmantes... esto que verás ahora es apenas una pequeña muestra de la grandiosidad que hay en la naturaleza y en el planeta Tierra, esto que ahora vemos es apenas un grano de arena...




























2 comentarios:

  1. Cierto, parecen de otro mundo. Se me antojan cuadros de una exposición de arte contemporaneo.

    ResponderEliminar
  2. No importa cuánto se intente hacer conciencia o ya se tomen algunas medidas de conservación, sigue siendo insuficiente.
    Espero que toda esta belleza natural siga estando ahí siempre y no en fotografías del recuerdo...
    Por cierto, las tuyas, como siempre maravillosas.

    ResponderEliminar