domingo, 3 de febrero de 2013

El día siguiente al rito de la purificación de la tierra.

   Efectivamente, hoy es 3 de febrero, ayer celebramos en todo México el día de la Candelaria incluyendo los indispensables tamales, así como "la levantada del Niño". La tradición se pierde en la noche de los tiempos, no la cosa religiosa, sino el ritual de purificación de la tierra, la cual quedó ya lista, a mitad del invierno que fue precisamente ayer, para recibir las nuevas semillas que darán sus frutos más adelante y continuar así con los ciclos agrícolas. Vendrá luego el florecimiento, la cosecha y de nuevo se preparará la tierra y, así, sucesivamente. El ejercicio fotográfico de hoy nos lleva a ver la parte más colorida de esos ciclos: la floración.



















Esta es una flor de pita floja, del pincel excepcional de José María Velasco.

Y este es el Niño de la Espina, el "Manuelito" que ayer tuvo su debida velación.

3 comentarios:

  1. ¿El Manuelito es tuyo? ¿Tú preparaste lo que se ve en la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2004 tuve la magnífica oportunidad de ir al Perú, mi objetivo era Cuzco y, claro está, Machu Pichu. Una vez, por el rumbo del barrio de arriba, creo es el "bohemio" donde están muchas tiendas de artesanías, vi Manuelitos de todos los tamaños, me compré el que era posible transportar, me lo empacaron muy bien y, desde entonces lo tengo conmigo. Este sitio en donde lo puse ahora es mi "diorama de la memorabilia" que tengo desde hace dos meses en Salamanca.

      Saludos

      Eliminar
  2. Qué interesante diorama. Si no es privado, me encantaría conocer todos sus elementos, su origen y su relación entre ellos. ¿Podría ser?

    ResponderEliminar