miércoles, 20 de julio de 2016

Nuevamente de Conos, Silos y trojes olvidadas

   Dentro de poco llegaremos a los 8 años de El Bable, antes de ese aniversario estaremos cumpliendo los 5.5 millones de visitas. Esto quiere decir que fue hace 5 años cuando comenzamos a descubrir los conos que por buena parte de México se levantaron. Los originales en el altiplano entre el norte de Guanajuato, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Zacatecas y en todo Guanajuato.

   No sabemos aun ni cuándo y en dónde fue que comenzó la idea de construir silos de forma cónica, presumimos que fue por Zacatecas en el siglo XVIII pero, mayor precisión del dato no tengo. Lo que noté en ese entre estudio y paseo fue que la presencia de los conos era justo en las cercanías de las grandes haciendas de la región mencionada. Por ejemplo los que ahora vemos están a algo que calculo será una legua (4.5 kms) de distancia, rumbo norte de la hacienda de Cienguilla en Aguascalientes.

   De los silos de forma cónica tenemos que, muy entrado el siglo XX, en los años setenta, la idea se retomó por los Almacenes Nacionales de Depósito a través de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares, conocida mejor con el nombre de Conasupo, sembró once mil de ellos, ya no de adobe como se hizo en el XVIII, sino de cemento, por casi todo el territorio nacional, sea en zonas de alta humedad como en la de climas extremos como en las partes templadas o frías.

   Y ocurrió que, como lamentable estigma con el que cargamos, el de la corrupción, los conos que eran los más adecuados sistemas de conservación de semillas y granos en zonas de poca humedad y clima seco que fueron ideados precisamente en esos climas y que fueron construidos en esos climas, ahora, en aras de ayudar a los pequeños productores, la Conasupo los instaló en lugares que lo único que propició fue la descomposición acelerada de granos debido a que esta forma no es la adecuada para los climas tropicales.

   El resultado es que, actualmente encontramos por los caminos de México conos abandonados algunos, que, cuando son de adobe y están próximos a una gran hacienda, fueron construidos hace dos siglos y medio y, cuando los vemos en ranchos, ahora aprovechados como canchas, escuelas, bibliotecas, incluso como baños, pues esa fue otra de las herencias que los más altos niveles de corrupción que hemos padecido en México nos quedó... como sello de la triste historia de la nula planeación y del afán de enriquecimiento de unos cuantos.



 Estos son los construidos por Conasupo.

 Estos son ahora salas de lectura.

 Estos no sé si están en uso, se ven un poco deteriorados, están junto a una ex hacienda en Valle de Santiago.

 Al fondo vemos la ex hacienda de Temamatla, Puebla.

San Juan Tehuixtitlán, Estado de México. "Nuestra escuela se encuentra instalada por primera vez en bodegas de la llamada “CONASUPO” y los baños se acondicionan en los conos donde se guardaba el maíz, ya para entonces se contaban con varios grupos instalados en estas bodegas, separándolos entre si por medio de mamparas de madera" (Tomado del sitio: Preparatoria Oficial No. 119).

Tepeahualco, Puebla.

Ejido El Terrero, Estado de México.

Puerto de Araceo, municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

En Indaparapeo, Michoacán.

 Para concluir el tema por hoy, vemos este silo, no en México sino en Palencia, España, desconozco su antigüedad, vemos la misma solución cónica.

Los conos inspiran arte, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario